- Al más puro estilo de las furgonetas de venta de comida rápida food truck, el autobús-tienda de Guikuri Moda se ha echado a las carreteras alavesas para llevar sus prendas de vestir de mujer a los pueblos sin tiendas de ropa, que en Álava son casi todos, salvo Llodio, Amurrio y Agurain. Nuria López de Letona ya llevaba tiempo madurando la idea, pero con las restricciones de la pandemia su lanzamiento se ha tenido que posponer hasta el pasado mes de septiembre, que comenzó esta nueva acción emprendedora en forma de cooperativa, junto a su socia Marixa Suso.

Por ahora, sólo ha abierto a los clientes su tienda-bus en cuatro salidas a Murgia, Izarra, Ondategi y Oiardo, en una fábrica cervecera de Urkabustaiz, pero ya prepara un calendario para ampliar el circuito de venta de forma más regular, en principio un fin de semana sí y otro no a Salinillas de Buradón, Campezo, Maeztu, Dulantzi, Legutio... y localidades fronterizas de Bizkaia. "En Zuia ya nos conocen y tenemos clientela fiel porque hemos estado vendiendo el género en locales alquilados un par de veces al año, pero, a partir de ahora, tenemos que llegar a donde no nos conocen", ansía Nuria, consciente de que tiene que compaginar este nuevo trabajo con la propia tienda en un local de Mañurga y la casa rural de Murua.

Para abrirse camino en el nada fácil mercado del textil, "publicitaremos el calendario en las redes sociales para que en cada pueblo sepan exactamente cuándo vamos a ir", apunta. Perfectamente acondicionado, el autobús de nueve metros adquirido ha sido totalmente remodelado por dentro y dispone de mostrador de venta, probador de ropa y expositores de género propio directamente llegado de París para que las clientas puedan elegir a su gusto. "Es como una tienda de 16 metros cuadrados", apunta López de Letona.

Guikuri Moda vende ropa de vestir y sport de señora, ropa que pueda encajar en clientas de todas las edades. Por eso, "miramos las tendencias de moda, pero no excesivamente, sin obsesionarnos; nuestro género es ropa más comercial, con diseño y estilo, que puede encajar en todo tipo de mujeres", explica. De hecho, la firma se define a sí misma como una tienda de ropa y complementos de mujer para todas las edades y diferentes tallas. Un rincón "muy especial" que su promotora anima a descubrir como una forma diferente de comprar moda. "Seguro que os sorprenden las novedades continuas y nuevas tendencias que ofrecemos mes a mes", indica. Además, Guikuri Moda está presente en circuitos como Gure, que hacen más visibles al comercio de proximidad y desarrollan formaciones y campañas de publicidad para #ConsumoLocal. Y, de vez en cuando, en pleno Gorbeialdea, organiza desfiles con vecinas y vecinos y mercadillos.

La firma de Zigoitia tiene a sus espaldas nueve años de experiencia. Guikuri Moda abrió en 2011, primero afincada en el agroturismo de Murua durante siete años. "Pensé que podía compaginar el comercio de ropa con el agroturismo y, que además, la tienda le daría un plus a la casa rural, y así fue", reconoce. Como funcionó, Nuria decidió trasladar el género a Mañurga, al comercio que ahora abre de jueves a domingo de seis de la tarde a nueve de la noche. Y, de vez en cuando, un par de veces al año, exponía a la venta sus prendas en locales de Murgia e Izarra. "Pero era un lío porque había que alquilar un local, limpiarlo y sólo para un fin de semana...". Así es como empezó a darle vueltas a la cabeza para que su expansión por Álava fuera más regular. Y acabó sacándose el carné de autobús para conducir su tienda-bus por todo el territorio. "Siempre he buscado la manera de trabajar sin tener que salir del pueblo. Ha sido mi apuesta porque es lo que me gusta y porque, además, creo que el medio rural ofrece más oportunidades", defiende en un momento en el que, precisamente, el debate sobre las ventajas y desventajas de vivir en pequeños pueblos está más vivo que nunca.

Bus-tienda. Perfectamente acondicionado, el autobús de nueve metros adquirido ha sido totalmente remodelado por dentro y dispone de mostrador de venta, probador de ropa, expositores de género, etc. Es como una tienda de 16 metros cuadrados.

Calendario. Guikuri Moda informará en las redes sociales los fines de semana que va a estar en cada pueblo de Álava para que las potenciales clientas lo sepan con anterioridad a su llegada.

"Miramos las tendencias de moda, pero sin obsesionarnos; nuestro estilo encaja a diferentes mujeres"

"Siempre he buscado cómo trabajar sin salir del pueblo, creo que el medio rural ofrece más oportunidades"

Guikuri Moda