La Diputación Foral de Álava ha elegido para la campaña del 8 de marzo el lema Juntas fuimos, somos y seremos más fuertes. Indartsuagoak izan ginen, gara eta izango gara" para poner el foco en la sororidad que tienen lugar también en el ámbito empresarial y emprendedor. Concretamente en las mujeres que desempeñan sus carreras profesionales en el marco científico y tecnológico.

Sororidad entendida como la relación de solidaridad entre mujeres donde construir redes en torno a intereses comunes, el fomento de las alianzas, las sinergias y la ayuda mutua. Toda una red de empoderamiento femenino que la institución foral han venido impulsando lo largo de los años en todo el territorio, tanto en las Cuadrillas como en los municipios, y muy especialmente desde la puesta en marcha de la iniciativa LAIA.

En esta línea, la Diputación Foral de Álava, mantiene y quiere avanzar en su compromiso para visibilizar el trabajo que realizan mujeres alavesas que desarrollan su actividad en el ámbito científico-tecnológico y busca conseguir entre las estudiantes un mayor interés por las profesiones de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

"Se hace necesario impactar en la sociedad para concienciar y sensibilizar sobre la brecha de género en ciencia y tecnología, ya que sólo el 7% de las mujeres menores de 15 años se plantea una profesión técnica" ha destacado la directora de Igualdad y Derechos Humanos, Ainhoa Campo en la presentación de la campaña del 8M.

Escasez femenina en sectores clave

Ante la necesidad de incrementar el número de referentes femeninas en el sector y la evidente escasez de participación femenina en estudios STEM, la Diputación Foral quiere dar voz a las mujeres profesionales que eligieron el camino científico-tecnológico y que puedan compartir experiencias.

Para ello se ha previsto un acto institucional de reconocimiento y homenaje a tres mujeres que han destacado por su trayectoria profesional vinculada con el ámbito científico y tecnológico. Será el sábado 5 de marzo a partir de las 12.00 horas en el Museo Artium, en Vitoria-Gasteiz.

Las tres mujeres homenajeadas son Txaro Resano, primera mujer directora de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz; Asun Eguren, ingeniera industrial y directora de Bodegas Eguren; y Cristina Ortega, ingeniera aeronáutica, directora de Espacio en AVS.

El acto contará, además, con la participación de Cristina Apiñaniz Sáez de Maturana, experta en los sectores energético y medioambiental quien ofrecerá una conferencia sobre los itinerarios empresariales de mujeres que se desempeñan en las áreas científico-tecnológicas. Compartirá los obstáculos a superar, así como los avances en el empoderamiento empresarial de las mujeres; las alianzas, las redes que han posibilitado que cada vez más mujeres estén al frente de empresas punteras en un mundo tecnológico.

La ponente es gerente en la empresa Agrupalab, laboratorio de medioambiente, referente en aguas, suelos contaminados y residuos.

Campaña 8M

Como en años anteriores la campaña institucional, cuya proyección será visible en los medios de comunicación, tanto en soportes tradicionales como en canales digitales, refleja una vez más el compromiso de la Diputación Foral con esta efeméride.

Visibilizar esa sororidad, la implicación de las mujeres que surge de la necesidad de crear alianzas y redes, es la finalidad que persigue una de las acciones de la campaña. Concretamente, la puesta en marcha de un concurso en redes sociales.

También y, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el Consejo de Gobierno Foral del 8 de marzo, aprobará además una declaración institucional.

Por su parte LAIA la Red Territorial de Álava para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres celebrará numerosas actividades en todo el territorio enmarcadas en el Día Internacional de las Mujeres. Más información en la página web LAIA laia.araba.eus.

En la presentación de la campaña, Ainhoa Campo ha querido recordar el apoyo que la institución foral viene dando al programa Inspira STEAM desde hace 5 años con el objetivo de acercar las profesiones científico-tecnológicas a la juventud, y especialmente a las jóvenes.