La torre de control de Foronda ha ejercido estos días de conejillo de Indias para probar una nueva tecnología que, de implementarse finalmente, supondría un notable avance en la forma de gestionar el trabajo con los vuelos y aviones que aterrizan y despegan en la terminal alavesa.

Se trata de la realidad aumentada, que también ha llegado a los aeropuertos para poder hacer frente a situaciones de baja visibilidad o tener la oportunidad de identificar dónde se encuentra cada aeronave. Todo con la ayuda de un casco que el controlador aéreo utiliza desde la torre.

De este modo, el pasado viernes Foronda formó parte de una jornada de puertas abiertas en la que de la mano de Enaire, el gestor de navegación aérea en España, Crida y Sesar Digital Technologies, la torre de control del aeropuerto alavés fue escenario de la muestra de un prototipo de realidad aumentada.

"¿Cómo pueden los aeropuertos mantener los movimientos de las aeronaves incluso en condiciones de baja visibilidad? ¿Hay alguna manera de mirar por la ventana de la torre, atravesar la niebla e identificar qué aeronaves son cuáles y dónde están?", son algunas de las preguntas que gracias a esta nueva tecnología pueden tener respuesta.

Esta nueva solución tecnológica tiene como objetivo apoyar a los controladores de tráfico aéreo mediante aplicaciones de realidad virtual o aumentada en el entorno de la torre de control, mendiante el uso de etiquetas de seguimiento, gestos aéreos y control.

El tiempo dirá si finalmente los controladores aéreos de Foronda pasan a utilizar estos cascos de manera habitual tras una prueba que resultó satisfactoria.