Aenkomer (Empresarios/as de Comercios y Servicios de Álava) denuncia que las ayudas de Lanbide destinadas a las personas autónomas y pequeños negocios de toda la Comunidad Autónoma Vasca "han resultado totalmente insuficientes" para el amplio colectivo que abarca y se han agotado apenas cinco minutos después de la apertura de la sede electrónica, a las nueve de la mañana del día del inicio de la misma, puesto que "a las 9:03 de la mañana más de 2.500 solicitantes estaban registrando sus solicitudes".

Por tanto, “en cinco minutos se acabó la dotación presupuestaria”.

De esta manera, Aenkomer teme que la subvención destinada al mantenimiento del empleo que ofrecía 10.500.000 euros para todo Euskadi "solo podrá beneficiar a 2.100 empresas o personas autónomas (menos del 2%)"

Línea de ayudas

Concretamente, en la línea que subvencionaba inversiones para la transición digital solamente a 1.050 pequeños establecimientos comerciales y hosteleros "de los más de 200.000 que a día de hoy existen en la Comunidad Autónoma Vasca. Queda claro por lo tanto que es insuficiente para un colectivo que tiene que hacer frente a fuertes inversiones por la inmediata implantación del Ticket Bai", añade.

Por todo, pide ampliar los fondos destinados a esta línea de ayudas "utilizando el remanente de tesorería disponible" en el Gobierno Vasco que, a 18 de diciembre, era de 660 millones de euros sin contar las sociedades públicas.

Digitalización del comercio

Asimismo, Aenkomer recuerda que los negocios tradicionales suelen tener al frente a personas que no tienen tanto dominio de las nuevas tecnologías, por lo que "ven imposible competir por estas ayudas y solicitan que para otras subvenciones de este tipo se establezca la ley de concurrencia competitiva”.

En este caso, esta subvención sólo podía ser solicitada vía online "y es conocida la limitación existente en gran parte del sector con las nuevas tecnologías". Al mismo tiempo, lamenta que este modelo no premia a los negocios que más necesitan las ayudas sino que el reparto es por orden de llegada.

Peticiones

Es por ello que desde Aenkomer y, bajo petición expresa de todo el sector comercial y hostelero, se insta a Lanbide a ampliar la cantidad económica destinada a las dos líneas de ayuda de Transición Ecológica y Digital y a realizar, en futuras convocatorias, una mejor repartición de los fondos destinados vía concurrencia competitiva.

Del mismo modo, se solicita eliminar la limitación en el número de empresas empleadas, siempre que tengan reconocida la condición de pyme por parte de la empresa.