SEMANA TEMÁTICA: COMERCIO LOCAL

Aenkomer, al servicio del comercio

25.06.2021 | 08:13
Edurne Parro, directora gerente de AENKOMER

AENKOMER Empresarios/as de comercio y servicios de Álava es la organización empresarial que aglutina a las 32 asociaciones de comercio y servicios más representativas de Álava, tanto gremiales como zonales, aglutinando a más de 1.400 establecimientos de comercio y servicios en toda la provincia. Este año, la situación económica ha propiciado la unión de dos nuevos colectivos bajo el paraguas de AENKOMER: la Asociación de agencias de viaje de Álava (ABAE) y la Asociación de hostelería AENKOMER.

Qué peso tiene el sector comercial en el PIB de Álava y número de empleo?

El sector del comercio desempeña un importante papel en nuestra sociedad, tal como se puede apreciar en indicadores como el PIB, al que contribuye con un 11 % o el empleo que se sitúa en un 13,43 %.

¿Cuál es su situación actual tanto en Vitoria como en las demás Cuadrillas? ¿Cómo se está adaptando a las nuevas formas de consumo?

El sector se encuentra en un momento de reconversión importante, ya que la actual crisis sanitaria ha acelerado algunos de los cambios que se estaban produciendo ya en el consumidor: si estábamos ante un consumidor movido por la experiencia, sobreinformado, que contaba con nuevos valores y dedicaba una mayor parte de su gasto al ocio, esta pandemia ha supuesto un crecimiento exponencial en el número de personas que se han acercado al mundo digital realizando sus primeras compras.

El gasto en ocio está comenzando a crecer en las últimas semanas con la reducción de las restricciones a la movilidad y la ampliación de horarios en la hostelería pero se ha visto muy afectado por los efectos de la pandemia. De hecho, el sector que se ha visto más "beneficiado" por el tiempo que hemos pasado en nuestras casas ha sido el sector de equipamiento del mueble. Los consumidores han canalizado una parte de su ahorro hacia las reformas o mejoras en sus hogares.

El culto al cuerpo ha sido también una de las preferencias del consumidor en este periodo lo que ha contribuido a un aumento del consumo en el sector de deportes, incluso de imagen personal haciendo referencia en este caso al subsector de la estética.

¿Qué necesidades concretas os trasladan los comerciantes?

Entre las principales demandas del sector se encuentran el ofrecerle herramientas que le permitan ser más competitivo en un momento como el actual. Demandan herramientas dirigidas a:

1. Facilitar su acceso a los nuevos canales de consumo (posicionamiento en buscadores, venta online o a través de plataformas tipo Amazon o redes sociales)

2. Trabajar la realidad y las necesidades de cada subsector de manera independiente

3. Sensibilizar y recuperar la confianza del consumidor; hacemos referencia a la seguridad de consumir en el interior de los locales (por ejemplo, en el sector hostelero) o de las mayores garantías de contratar un viaje en una agencia de viajes tradicional.

4. Apoyo específico especialmente en el caso de los barrios de las ciudades para mantener la clientela conseguida en los últimos meses y garantizar la supervivencia de los negocios de proximidad una vez se va recuperando la "normalidad".

¿Qué apoyo les prestáis desde AENKOMER para mejorar sus ventas?

AENKOMER representa al sector ante las instituciones y cuenta con convenios y líneas de trabajo dirigidas a dar respuesta a estas necesidades. Nuestro objetivo como AENKOMER es ofrecer herramientas al sector para ayudarle ser más dinámico y competitivo y hacer frente a los retos que se le avecinan.

¿En qué iniciativas se concreta?

Realizamos distintas iniciativas dirigidas a hacer frente al reto de la digitalización del sector comercial. Tenemos programa personalizado para la transformación digital del comercio minorista alavés a través del Proyecto europeo CORE en el que colaboramos con ayuntamientos, cámaras de comercio, federaciones y asociaciones de comerciantes, nacionales y francesas. Esta iniciativa busca dotar a los pequeños comercios de herramientas de digitalización que mejoren su competitividad ofreciendo asistencia a los comercios en la realización de autodiagnósticos y apoyo posterior en la implantación.

También hemos implantando un programa de Tour Virtual en más de 400 comercios alaveses para mejorar su visibilidad on line, así como su posicionamiento en buscadores y hemos realizado un proyecto de venta online integral en el que colaboramos con el Mercado de Abastos de Vitoria – Gasteiz

También tenéis varios proyectos conjuntos...

El carácter aglutinador esa algo muy de AENKOMER y por eso realizamos muchos proyectos de cooperación:

Hemos impulsado de distintas campañas de comunicación y promoción

Implantación de estudios desarrollados en los sectores de equipamiento de la persona, equipamiento del hogar, alimentación e imagen y estética.

Actuaciones de promoción y dinamización del comercio de barrio.

Estudio de viabilidad de un servicio conjunto de reparto a domicilio.

Rutas comerciales en el sector de equipamiento de la persona.

Mercado de alimentación de producto local.

Premios AENKOMER al Comercio y Servicios y Premios a la Dinamización Urbana y Comercial.

Programas dirigidos a trabajar la experiencia de compra y mejorar la competitividad a través del programa de asesoramiento personalizado Hobeki Saltokiak.

La Tarjeta Comercio de Álava, una herramienta que ofrece a los negocios la posibilidad de fidelizar a sus clientes y crear un circuito cerrado de compras en el comercio urbano local.

Servicio de bolsa de empleo para dar respuesta a las necesidades de personal cualificado dentro del sector.

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