La Diputación Foral de Álava lanza la convocatoria del concurso de cartel anunciador de las Fiestas de Álava, de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz 2022. Las bases se publicarán mañana en el BOTHA en un concurso con varias novedades y fases, cuyo primer plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 24 de febrero.

"Este año, todavía con precaución y adaptación a la situación, habrá Fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz, lo que implica que realicemos, como era habitual, un concurso para elegir el cartel" ha señalado Ana del Val, diputada de Cultura y Deporte.

Podrán concurrir al mismo, cualquier persona física con independencia de su nacionalidad o lugar de residencia. Eso sí, el concurso tendrá dos fases principales con diversas novedades "surgidas todas ellas -ha señalado Del Val- fruto de consejos que nos realiza el propio sector del diseño, para equilibrar de la mejor manera posible la participación con la necesidad de profesionalizar al máximo los resultados del diseño final. Estamos seguras de que ese equilibrio necesario, se verá reflejado en la calidad del cartel final. Además, se gratificará a los/as finalistas que serán quienes en todo el proceso realizarán un diseño o boceto final" ha indicado.

Varias fases

Así, la primera fase, la presentación de candidaturas mediante dosier. Cada candidatura presentará un dosier que deberá contener entre 3 y 5 ilustraciones o diseños, de los cuales como mínimo 2 deberán ser carteles. Los carteles podrán ser de trabajos anteriores o simulaciones. El fin es poder valorar la calidad del arte final y estilo o capacidades en el trabajo de ilustración y/o diseño de la persona candidata, "previo a hacer un esfuerzo creativo no remunerado". Los trabajos deberán aparecer sin firma en el dosier, cualquier firma o marca digital que permitiese la identificación de la persona candidata descalificará a la misma automáticamente del concurso.

La segunda fase, la selección de cinco candidaturas. Un jurado profesional determinará cinco finalistas (y un listado de tres más en reserva). Los y las finalistas deberán elaborar una propuesta de cartel. Podrá presentarse en fase terminada, semi-terminada o boceto, a gusto del creador o creadora, siempre que muestre el estilo y la composición de la propuesta de cartel de manera clara, así como la paleta de colores y la técnica a utilizar. Los trabajos finalistas deberán de ser inéditos, no haber sido premiados con anterioridad en ningún otro concurso y de autoría de la persona candidata.