En la noche de este jueves ha fallecido en la residencia sacerdotal Joaquín Goikoetxeaundia el sacerdote y misionero alavés Honorio Ruiz de Arcaute.

Tras 91 años de vida, la diócesis de Vitoria destaca que "deja tras de sí una impronta muy grande como sacerdote tanto en su Zurbano natal, así como en el barrio de Arana, donde fue párroco, y en la residencia de Ajuria a la que asistió como capellán los últimos 15 años".

Pionero en la misión a Angola

Además, fue pionero en la misión que la Diócesis llevó a Angola en 1959, siendo miembro de la primera de las misiones vascas en África. Desempeñó su labor en la zona norte del país hasta 1975 trasladándose entonces a la capital de Angola, Luanda, donde trabajó como párroco en un barrio muy pobre.

Allí enfermó gravemente, lo que provocó su regreso definitivo a Vitoria en 1989, desde donde siguió apoyando a las comunidades católicas y a los proyectos misioneros de aquella zona del país. Aunque logró recuperarse, ya solo volvió a Angola para cortas estancias. De su paso por África deja una huella llena de proyectos, especialmente educativos, sanitarios y eclesiales, en favor de la población local.

'Antiguas palabras alavesas'

Este sacerdote y misionero destacó además por la publicación en 2015 de un libro con personalidad muy alavesa. Antiguas palabras alavesas, una obra que recoge más de 6.000 vocablos, principalmente en castellanos y algunos con declinación en euskera, tradicionalmente propios de Álava y que se fueron perdiendo con el paso del tiempo.

Por decisión propia en coherencia con su espíritu misionero, quiso que los beneficios que se obtuvieran de la venta de este libro -más de mil ejemplares vendidos- fueran destinados a seguir apoyando a la población angoleña en la misión que la iglesia mantiene en este país africano.

En esta publicación de 380 páginas, logró hacer un compendio donde rescató miles de palabras propias de Álava, la inmensa mayoría en desuso y que resalta la personalidad lingüística alavesa y su riqueza léxica. Comenzó a escribirlas con 10 años y las finalizó a los 85, con la publicación de este libro.

Reconocimientos

Entre los reconocimientos por su tarea como sacerdote y misionero destaca la de Caballero de la Orden de Isabel la Católica.

Su funeral será mañana sábado, a las 17.30 horas, en la parroquia de San Esteban de Zurbano y estará presidido por el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde.