El Casco Medieval de Vitoria acoge este sábado, día 5, una nueva cita del Mercado de la Almendra, el primero de este año 2022. De la mano de la Federación de Comercios y Servicios de Casco Medieval, integrada en Gasteiz On, se instalarán 31 puestos de productores locales, artesanos y comercios repartidos en las plazas de Burullería, Santa María y Machete.

Asimismo, se celebrarán las habituales Ruta del comercio, de 10.30 a 15.00 horas en las calles Cuchillería, Pintorería, San Francisco, Correría y plaza de Burullería; Ruta de la hostelería, con pintxos, raciones, bocatas, especialidades, menú de fin de semana; Ruta cultural, con visitas guiadas por el Casco Medieval, de 11.15 a 13.00 y salida desde la oficina de turismo, y el Rincón gastronómico, de 10.30 a 15.00 horas, con productos alaveses de la mano de Slow Food Araba, en la Plaza de Burullería. En esta ocasión estará dedicado a Huerta la Esmeralda del centro de empresas agroecológicas de Basaldea. El pintxo degustación será de pochas con euskaltxerri.

El premio del sorteo será un lote de productos ibéricos cortesía de Ibéricos Labrador.

31 puestos

Los 31 puestos participantes se reparten en las tres plazas ya habituales desde que comenzó la pandemia sanitaria, que continúan acotadas con vallado.

Así, en el Machete estarán: Gastaka Baserria (pastel vasco, pan y txoripanes), Oiaralda (hortalizas de temporada y frutas deshidratadas), Aguirrezabal Anaiak (embutidos), Hongos Basoan (hongos y artesanía de madera), Ana Añibarro (repostería y pastel vasco), Nimbocultura (plataforma para la difusión cultural), San Miel (miel), Embutidos García (embutidos variados y queso), Zirri Marra (tienda de ropa), Amaya Gardi (repostería artesana) y Ernesto Riadígos (artesanía en plata).

En Santa María: Jamacuco (salsa de piquillo picante), Camús gourmet (dulces y empanadas), Esperanza Felina (artículos solidarios y artesanos), Mañeko (dulces y repostería artesana), Mercedes Alonso (repostería), Iván García (conservas de pescado), Katealde (patés y productos derivados), Jayre Bacalao (bacalao salado), Productos Elbici (embutidos y productos típicos de Extremadura), Gheisa (artesanía en plata) e Igor Unanue (artesanía de madera).

Y en Burullería: Pastas Vidaurre (rosquillas y pastas), Slow Food (pochas), El guardián de las abejas (miel y propóleos), Burutxaga Hesbesteak (embutidos y productos de Aiaraldea), Ibéricos Labrador (embutidos y jamones ibéricos), Clean Up (productos ecológicos y cero residuos), Ilargi (artesanía de tus deseos), Pilar (sobadas y quesadas de Cantabria) y Bacalaos Tito (bacalaos y encurtidos).