Vitoria actualiza y mejora su ordenanza de ordenanzaveladores, que permitirá contar con estructuras permanentes, y en las que también será posible incorporar calefacción o iluminación en su interior.

El acuerdo para regular estos espacios ha llegado tras la ardua negociación llevada a cabo en la jornada del lunes entre los representantes del PP y el alcalde, Gorka Urtaran, además del edil de Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

En primavera entrará en vigor

La escenificación y oficialización del acuerdo ha tenido lugar esta mañana con la comparecencia de urgencia de la portavoz del PP, Ainhoa Domaica, en la que ha dado cuenta de las novedades y cambios introducidos en la futura nueva ordenanza.

Con el acuerdo entre el equipo de gobierno (PNV-PSE) y los conservadores, que se evidenciará en la comisión donde se apruebe el dictamen inicial y en el Pleno del 18 de febrero, se pone en marcha un trámite que se espera pueda entrar en vigor en la próxima primavera y ver ya en las calles de Gasteiz los nuevos veladores y terrazas.

La pandemia ha convertido a los veladores en un codiciado ámbito de esparcimiento y relación social y, después de una década vigencia de la anterior regulación, se ha acometido una profunda renovación para adaptarla a los tiempos nuevos.

Anclajes o contrapesos

Una de las principales mejoras serán los anclajes al suelo, una de las demandas de los hosteleros que la ordenanza anterior prohibía. La nueva ordenanza permitirá instalar terrazas cerradas permanentes ancladas al suelo, con el fin de "impulsar nuevas estructuras de terrazas, con mayor seguridad, estabilidad, estética y confort", ha incidido Domaica.

Además, también permitirá terrazas permanentes sujetas mediante contrapesos, otra de las principales novedades. Cada hostelero podrá elegir con libertad la fórmula que mas le convenga para su terraza.

También se permitirá a partir de ahora instalar terrazas cubiertas permanentes en el Casco Medieval, Plaza de España, Plaza de la Virgen Blanca y Plaza de los Fueros, otra novedad importante. En este caso, la ordenanza especificará que en estas zonas o en calles en que de forma habitual se desarrollen actividades de pública concurrencia, la terraza se sustentará mediante contrapesos, en lugar de ancladas a la vía pública, para proteger estas zonas declaradas monumento histórico artístico.

Zanjas para la iluminación y calefacción

Asimismo, y para que las terrazas en Vitoria puedan ser "más acogedoras y atractivas", se permitirán zanjas para dotar a las terrazas de iluminación y calefacción. El tipo de calefacción tendrá que ser sostenible en el caso de nuevas licencias y renovaciones.

Por otro lado, se ampliará el plazo de la licencia de terrazas de 3 hasta los 4 años con el fin de "dar más facilidades a hosteleros y evitarles mayor burocracia".

Por último, los veladores que se han permitido en plazas de aparcamiento situadas en calles señalizadas como de prioridad peatonal en el interior de supermanzanas, como consecuencia de la pandemia, se mantendrán también y se incorporarán a la nueva ordenanza.