VITORIA - Para combatir los efectos de la adversa climatología entre la clientela de los locales hosteleros el Ayuntamiento de Gasteiz, en colaboración con Gasteiz On, va a facilitar y simplificar la colocación de nuevos veladores cubiertos fácilmente desmontables donde se puedan refugiar los clientes.

El intenso trabajo de las dos semanas previas ha visto la luz con la presentación de las normas que van a regir la colocación de estos nuevos elementos en la trama urbana. La primera premisa marca que han de ser estructuras con una cubierta impermeable y unos costados desmontables que se deberán recoger cada noche cuando cierre el establecimiento.

Para que el número de establecimientos que se puedan acoger a estas medidas sea mayor, se va a permitir también en zonas actualmente habilitadas como estacionamiento en las denominadas calles eguzkilore o en las que quedan en el interior de las supermanzanas que se están articulando.

Se contempla también poder ubicar esos veladores en zonas de arcos o porticadas, como el caso concreto de la Plaza Nueva, siempre y cuando "se cuente con el correspondiente acuerdo entre el local y la comunidad de propietarios", ha explicado el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran.

La última premisa contempla que esos veladores puedan estar calefactados y tener una fuente de calor con las "estufas de gas que están contempladas dentro de la ordenanza municipal ya vigente", ha delimitado el primer edil en su comparecencia.

Para evitar que esta proliferación de cerramientos pueda suponer una multitud de variados estilos, sí que ha remarcado Urtaran la necesidad de lograr una "uniformidad" en cuanto al diseño de estos nuevos elementos que van a ir emergiendo en las calles de Gasteiz.

La petición para poder colocar estos nuevos veladores cubiertos va a ser posible desde el lunes mediante el correspondiente escrito al departamento de Espacio Público. Inicialmente la licencia para disfrutar de estas zonas será para un periodo de tres años, renovables por periodos de 12 meses. El regidor ha incidido que esta nueva medida de implantar los veladores llevará a que "pasado un tiempo y analizado el funcionamiento de estas estructuras" haya que revisar la actual ordenanza municipal referida a los veladores.