La consolidación de las terrazas en la calzada de Gasteiz podrían dar un nuevo paso con la propuesta que lanzará el Partido Popular en la próxima comisión de Movilidad y Espacio Público del 24 de noviembre, donde los populares pedirán la actualización de la ordenanza del 2012 siendo algo "necesario que debe adaptarse al momento de la pandemia".

Según la líder del PP, Ainhoa Domaica, su apuesta es "dar más libertad" a los hosteleros para que, si así lo desean, "puedan instalar terrazas cubiertas o semicubiertas y a lo largo de todo el año, haga frío o calor, como en otras capitales de España y de Europa".

Según la portavoz, "las terrazas se han convertido en un símbolo para los vitorianos. Hay que actualizar la ordenanza ya que es una petición del propio sector, queremos apostar por la economía, por este elemento que puede ser un atractivo especial en nuestra ciudad".

Entre las propuestas, destacan que todas las terrazas permanentes en calzada deberán disponer de unas estructuras con anclaje al suelo, sea cubierta o semicubierta para ofrecer mayor seguridad, estabilidad, estética y confort. También quieren posibilitar que las terrazas tengan calefacción que provenga de energías renovables e iluminación para que sean "más acogedoras y atractivas".

Estas medidas se quieren implantar como apoyo a la restauración después de los cambios en las tendencias de consumo que trajo consigo la pandemia.