El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha asegurado que el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) está aplicando medidas, muchas de ellas de tipo "excepcional", para "dar respuesta de forma efectiva a las necesidades" de las residencias forales generadas desde el pasado mes de diciembre por la incidencia de la variante ómicron del covid-19 y el incremento de bajas laborales.

Emilio Sola ha dado cuenta este jueves en la comisión correspondiente de Juntas Generales de Álava de las medidas adoptadas por el IFBS para garantizar la sustitución de las plantillas de baja laboral, en especial, en el caso del personal de atención directa, como son enfermeras y auxiliares de enfermería, y la puesta en marcha de refuerzos ante el incremento de casos de coronavirus en las residencias.

Ha destacado la "confluencia" a partir de mediados del pasado mes de diciembre de sustituciones por días de libranza en periodo navideño más las generadas por las bajas laborales, a lo que se suma la contagiosidad de la variante ómicron que ha afectado a la plantilla y también ha obligado a poner en marcha refuerzos ante el incremento de casos entre las personas usuarias.

"Reto importante"

"Todo ello ha supuesto un reto importante y no se han escatimado esfuerzos ni medidas alternativas para conseguir que el servicio siga prestándose con garantías y solvencia".

"Esta situación no es nada ajena a lo que el conjunto de la sociedad está experimentando en esta ola de la pandemia, en la que se han visto afectados todos los sectores de actividad y compartiendo problemas similares", ha añadido.

Un dato que ha aportado el diputado foral de Políticas Sociales son las 300 personas de baja laboral registradas el pasado 27 de diciembre, noventa más que en esa misma fecha el año pasado, de una plantilla total del IFBS que ronda las 1.600 personas. El pasado diciembre se realizaron en el instituto foral un 73% más de contrataciones que en el mismo mes del año anterior.

En cuanto a los puestos de atención directa en residencias, ha destacado que se han "duplicado" las sustituciones respecto a 2019, llegando este mes de enero al 109% de incremento en el caso de auxiliares de enfermería, y al 123% en enfermería.

Carencia de enfermeras

En cuanto a esta última categoría de profesionales de enfermería, ha destacado la "carencia general" de un colectivo del que se aporta pocos nuevos graduadas y graduados tras su proceso de formación, "claramente insuficientes", y que es una "carencia patente a nivel estatal e incluso europeo".

15.000 llamadas registradas

Un ejemplo de este "ingente trabajo" para poder reforzar los servicios y dar cobertura a sustituciones se refleja en las más de 15.000 llamadas registradas entre el 1 de diciembre y el 10 de enero por el Área de Personal del IFBS. "La cobertura de sustituciones supone un elevado número de estas llamadas, dado que las personas candidatas de las bolsas rechazan nombramientos o no han podido aceptarlos por estar en situación de incapacidad temporal o aislamiento, y es necesario llamar a más de una persona hasta encontrar a la que acepta el nombramiento".

También ha detallado las "medidas excepcionales" adoptadas, como la autorización para trabajar como auxiliar de enfermería al personal que disponga del certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria, o la compensación correspondiente a una gratificación por servicios extraordinarios.

Otras de esas medidas son la posibilidad de disfrute de los días de libranza hasta el 15 de mayo, o prórrogas vacacionales compensatorias por cada jornada de vacación cuyo disfrute haya sido pospuesto. Asimismo, se han realizado en los meses de diciembre y enero hasta 300 ampliaciones del porcentaje de dedicación a personas que complementan jornadas reducidas.

"Mejor punto de partida"

El diputado foral ha citado otras actuaciones generales que han proporcionado un "mejor punto de partida" a esta situación, como una nueva normativa ya en vigor que agiliza la gestión de las bolsas de trabajo, el desarrollo de Ofertas de Empleo Público y conformación de nuevas bolsas, o la realización de un concurso de traslados.

Emilio Sola ha anunciado, además, la realización de un estudio global organizativo y de cargas de trabajo de todo el IFBS, que complementará a uno anterior a la pandemia realizado en la residencia Txagorritxu, que "en sus conclusiones dejaba claro que la ratio de personal establecido es muy superior a la exigida por normativa, y que el número de horas reales de presencia de los diferentes profesionales excedía por mucho lo establecido por la ratio exigible".

"A pesar de los problemas puntuales de cobertura que se están produciendo, en un contexto de falta general de personal, y de la incidencia de la variante ómicron, el IFBS ha conseguido culminar prácticamente todas las coberturas", ha finalizado el diputado foral de Políticas Sociales.