La suspensión a partir de abril de la ruta que conecta los aeropuertos de Foronda y Tenerife estará sujeta al contrato suscrito en su día por la compañía Binter con las instituciones del territorio, a través de la sociedad VIA.

Y "evidentemente, lo no cumplido no debe ser pagado", ha advertido este martes el diputado general de Álava, Ramiro González, quien sin embargo ha insistido en la "apuesta" de la institución foral por la "continuidad" tanto de la aerolínea canaria como de Ryanair en el aeropuerto de Vitoria.

González ha recordado que situaciones como la derivada de la cancelación de esta ruta no son nuevas en Foronda y que, cuando cuando se produce un incumplimiento de los contratos suscritos con VIA "lo que se hace es aplicar las cláusulas, las condiciones establecidas en los contratos, y trasladarles esa obligación del cumplimiento a las compañías".

¿Más compañías en el futuro?

Además, el máximo reponsable foral ha puesto en valor la "importante" ocupación de los vuelos que operan desde Foronda, pandemia mediante, por lo que mantendrá no solo la apuesta por estas aerolíneas, sino por incrementarlas a futuro.

"Vamos a analizar primero la situación en la que estamos y a ver cómo evolucionan los vuelos en esta situación de pandemia. En este momento no estamos en el planteamiento de un nuevo concurso, estamos todavía en pandemia, pero en el futuro, desde luego, la intención de la Diputación es incrementar el número de vuelos y de compañías. Y confiar en el efecto tractor de las compañías que ya tenemos fruto de esos convenios de difusión de las bondades de nuestros territorio histórico", ha resumido González.