La Diputación Foral de Álava ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) una nueva propuesta que defiende el potencial turístico del territorio alavés con treinta planes y rutas para disfrutar al aire libre. Se trata de Álava paraíso outdoor, una publicación de 36 páginas que destaca en los más de mil kilómetros de itinerarios verdes, los recursos naturales y patrimoniales más conocidos en forma de castillos y torres, parques naturales, cuevas, santuarios, playas y cascadas, valles y viñedos. Cada recurso turístico está acompañado de un código QR para ampliar información sobre su localización y características.

El objetivo es que el viajero pueda observar, experimentar y dejarse emocionar por cada rincón. Estas rutas, que forman parte del escenario incomparable de sus montañas y valles, se ordenan en cinco capítulos: parajes de postal de singular belleza, lugares con historia donde naturaleza y patrimonio se dan la mano, escenarios con banda sonora propia, caminos para perderse y practicar el senderismo y parques naturales.

En su intervención, el director de la Agencia Vasca de Turismo Basquetour, Daniel Solana, destacó que "Álava por sus características es un territorio lleno de paisajes diversos, con imágenes que se quedan grabadas en la retina e invitan a ser disfrutadas". Posteriormente, la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha explicado que "con esta propuesta queremos responder a la creciente demanda de actividades de ocio ligadas a la naturaleza y el patrimonio histórico-artístico a cielo abierto donde disfrutar del tiempo libre con tranquilidad, seguridad y sin aglomeraciones".

Enclaves de ensueño

En el video proyectado con las imágenes de los lugares más icónicos del territorio alavés, aparecen el Santuario de Oro, el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, las playas de interior de Landa y Garaio, los miradores astronómicos de Montaña Alavesa o las vías ferratas de Sobrón; mientras los lugares con historia abarcan rincones espectaculares como el castillo de Portilla, las cuevas de Mairuelegorreta y la Leze, los yacimientos de Iruña Veleia y La Hoya, el jardín botánico de Santa Catalina y los dólmenes de Sorginetxe, Aizkomendi y La Chabola de la Hechicera.

Infinidad de destinos en un mismo territorio. Las ideas para descubrir Álava pasan por lugares donde se puede hacer senderismo y turismo familiar: los humedales de Salburúa, el Parque Natural de Valderejo y el Parque Ornitológico de Mendixur; los saltos de agua del Nervión y Goiuri; las lagunas de Laguardia, el Parque Lineal del Nervión o el entorno perimetral al embalse de Ullíbarri-Gamboa. El último capítulo está dedicado a los cinco parques naturales de Álava: Izki, Valderejo, Gorbeia, Aizkorri-Aratz y Urkiola.

La publicación Álava paraíso outdoor, desarrollada en colaboración con Basquetour, está disponible en su versión digital desde hoy en la sección de descargas del portal web alavaturismo.eusy en su versión en papel en las próximas semanas en las oficinas de turismo del territorio. La propuesta se completa con audiovisual de promoción para su difusión en redes sociales, ferias y otros soporte con imágenes de los planes y rutas.