- El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, anunció ayer que, a partir del 1 de febrero, se empezará a devolver la multas que fueron impuestas durante los estados de alarma tras ser declarados nulos por el estado de alarma.

En este sentido, adelantó que a partir del 1 de febrero, día que se publicará una orden dictada por el vicelehendakari estableciendo los procedimientos y condiciones para hacer efectiva la devolución, pondrán en marcha todo el proceso y procedimiento para la devolución.

Según explicó, se pondrán en contacto individualizadamente con todas las personas que hayan pagado una multa, siempre y cuando consten sus direcciones, y recibirán una notificación individualizada con instrucciones de lo que pueden hacer para que se les devuelva el dinero.

Erkoreka indicó que el procedimiento será sencillo, ya que en una página web habrá un formulario para rellenar y enviarlo por método on line, aunque también se podrá presentar presencialmente en las oficinas de Zuzenean o en cualquier otra administración pública. El consejero de Seguridad señaló que son aproximadamente 8.400 multas impuestas por el Gobierno Vasco o por las administraciones locales, salvo las de Bilbao, Gasteiz y Barakaldo, que impusieron sus propias sanciones y van a establecer “sus propios mecanismos de devolución”.

Según indicó, de esas 8.400 cuyo expediente fue tramitado por el Gobierno vasco, 5.400 serían del primer periodo del estado de alarma y 3.000 del segundo. En total, sería una cantidad de 2,5 millones de euros aproximadamente -1,6 millones del primer estado de alarma y el resto del segundo-.

“Cuanto más rápido se pueda gestionar todo esto mejor para todo el mundo”, señaló Erkoreka que recordó el “esfuerzo inútil” que supuso la puesta en marcha del mecanismo de activación de los procedimientos sancionadores porque después han sido anuladas.