Quienes hayan salido hoy por la mañana de casa con poca ropa de abrigo y no piensen regresar hasta media tarde van a notar una caída brusca de las temperaturas en Álava a partir de las cinco o seis horas.

Además, la llegada de este frente frío irá acompañada de importantes precipitaciones, nada de sirimiri, que continuarán mañana por la mañana. Avanza el meteorólogo de Euskalmet David Pierna que podrían recogerse diez litros de agua en Gasteiz y veinte en Donostia, por ejemplo.

Este fenómeno, al que algunos ya han bautizado como vaguada polar, no deja de ser un frente frío que provoca un cambio de tiempo, una bajada brusca de las temperaturas, más acorde, por otra parte, a un mes de enero habitual, al pasar de viento sur a norte.

Récord de temperaturas altas

Una situación bastante común en Álava, ya que "lo anómalo en los que se han batido récord de temperaturas altas en varias estaciones de Álava desde que hay registros. "Lo más significativo va a ser el cambio que vamos a notar de un día para otro, ya que las temperaturas van a ser lo habitual del invierno", apunta el meteorólogo de Euskalmet.

Este frío ártico se quedará hasta el fin de semana, que subirá el termómetro y volverán las lluvias. De hecho, mañana, "la sensación de frío va a ser incluso mayor, por culpa del viento", advierte David Pierna. Eso sí, por la tarde dejará de llover.Noches rasas y termómetros bajo mínimos

El jueves, los Reyes Magos traerán una jornada fría, pero seca en la que, incluso, será posible que asome algún rayo de sol. Eso sí, con mínimas de hasta tres grados bajo cero en Gasteiz e, incluso, hasta -5º en algún otro punto del territorio, heladas generalizadas y máximas que no superarán los 5 o 6 grados. "Las temperaturas habituales con noches rasas", explica David Pierna.

Más lluvia de cara al fin de semana

En cuanto a la nieve, cierto que la cota bajará a unos 700-800 metros y que se asomará un manto blanco en zonas montañosas, pero poco más. Ya de cara al fin de semana, el tiempo desapacible seguirá con más precipitaciones, aunque con temperaturas más moderadas.

En general, una primera quincena de enero invernal, algo más acorde en Álava para esta época del año que lo vivido en Nochevieja y Año Nuevo.