La capacidad de expasión del coronavirus en esta fase de la pandemia parece no tener límites.

Inmersa ya en plenas celebraciones navideñas, Álava sigue batiendo semana tras semana sus récords de contagios y de incidencia y cuenta ya con un único municipio de sus 51 en zona verde, Añana, libre de positivos desde hace ya bastantes semanas.

La situación epidemiológica del territorio, pese a no estar sufriendo el impacto hospitalario que se presupondría con las cifras actuales, se mantiene en niveles preocupantes y va a derivar en la aprobación de nuevas restricciones de cara al inminente cambio de año.

Una media de 556 positivos diarios

Según ha detallado el Departamento vasco de Salud este lunes, la provincia registró entre los pasados lunes 20 y ayer domingo un total de 3.897 nuevos contagios, un 41% más que en la semana previa -cuando acumuló 2.297- y a una media de 556 diarios.

La tasa acumulada ha crecido en el territorio 300 puntos más respecto al registro difundido el pasado jueves y se sitúa ya en los 1.875,78 contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días.

El índice de reproducción (R0) tampoco afloja y se mantiene fuera del umbral de seguridad (1,32).

Récord de contagios en Nochebuena

Hasta la fecha, la de Nochebuena fue la jornada con más contagios detectados de toda la pandemia en el territorio, con un total de 719, 551 de ellos en Vitoria. La incidencia en la capital alavesa se sitúa ahora en los 1.910,22 positivos por 100.000, ligeramente por debajo de la media vasca.

Añana, que hasta la semana pasada se encontraba en el escenario de baja transmisión junto a Leza, es ya el único municipio alavés en esta situación compartiendo el privilegio con el vizcaíno de Munitibar y el guipuzcoano de Orexa.