Los Bomberos Forales de Álava y los Bomberos de Vitoria-Gasteiz seguirán trabajando codo con codo en la importante labor de prevención y extinción de incendios. La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz firmarán en breve el acuerdo aprobado hoy en el Consejo de Gobierno y que prorroga un año más la colaboración de ambos cuerpos, una relación que comenzó en 1977 y que se mantiene vigente.

Desde entonces se han ido sucediendo diversos convenios que regulaban la prestación del servicio por parte del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (SPEIS) en el Territorio Histórico de Álava a cambio de una serie de contraprestaciones económicas.

De todas formas, la creación en 2016 del Organismo Autónomo de Arabako Foru Suhiltzaileak-Bomberos Forales de Álava ha hecho que los convenios de colaboración hayan tenido que adaptarse a la nueva estructura de prestación del servicio, sobre todo después de que todas las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS) hayan pasado a ofrecer un servicio integral 24 horas.

De esta forma, el SPEIS de Vitoria-Gasteiz será el responsable de realizar la primera salida a una incidencia que tenga lugar en la zona de Gorbeialdea. En lo que a los Bomberos Forales respecta, estos pondrán a disposición a del SPEIS de Vitoria-Gasteiz los recursos necesarios para atender a las emergencias que se originen en el territorio, además del abono de una contraprestación económica que asciende a 400.000 euros.