El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado este jueves el proyecto presupuestario para 2022 gracias al acuerdo de los Grupos EAJ-PNV, PSE-EE y Elkarrekin. El teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, ha destacado la importancia del acuerdo, el tercero que se alcanza en esta legislatura, que permitirá disponer de un Presupuesto de 410,9 millones de euros gracias a la incorporación de enmiendas destinadas a las políticas de vivienda, la ampliación de las ayudas a la rehabilitación, la puesta en marcha de una oficina dinamizadora del alquiler de pisos vacíos, la implementación de nuevas acciones en materia de igualdad o el desarrollo de diferentes iniciativas verdes.

Gurtubai ha subrayado uno de los grandes valores del Presupuesto 2022: el desarrollo continúo de los servicios públicos, que representa un 70% del total de recursos económicos en áreas con importantes aumentos de dotación económica como Políticas Sociales o Educación y Cultura. También ha apuntado el concejal de Hacienda dos de los ejes troncales del proyecto presupuestario: el mantenimiento de ciudad y el apoyo a la industria y a la economía local para permitir la transición de la ciudad verde a la economía verde.

Junto a los diferentes programas incorporados mediante el acuerdo presupuestario, Iñaki Gurtubai ha subrayado también las diferentes iniciativas orientadas hacia una ciudad más sostenible en campos como la movilidad urbana y la eficiencia energética, poniendo como ejemplo la potencia de transformación que tiene el proyecto de reforma de la calle Los Herrán, cifrada en 6,5 millones de euros.

Retos para Vitoria

"Creemos que 2022 es un año reto para Vitoria. Además del impulso público a las políticas locales vamos a tener la posibilidad de aprovechar fondos europeos que tienen que servir para transformar nuestra realidad económica y social. Queremos que todas y todos participen de este gran año reto que tenemos por delante", ha concluido Iñaki Gurtubai.

La aprobación inicial del Presupuesto 2022 por parte del Pleno y su publicación oficial la próxima semana dan paso a una fase de alegaciones que serán resueltas a finales de enero. Todo ello con el objetivo de que a comienzos de febrero pueda entrar en vigor el proyecto económico.