La modificación de la ordenanza que regula el estacionamiento de pago de vehículos en superficie en Vitoria sigue adelante. En la mañana del miércoles en la Comisión de Movilidad y Espacio Público, ha sido avalada la ampliación de 2.700 plazas más de la OTA en barrios como Judimendi, Adurza y San Cristóbal por la mayoría de partidos políticos. Esta medida vendrá acompañada de la modernización de la OTA, a través de sistemas de pago y de control más modernos y eficaces.

PNV, PSOE, EH Bildu y Elkarrekin se mostraron favorables a la propuesta mientras que el Partido Popular marcó su abstención. "Esta medida ha sido demandada por los vecinos y vecinas de los barrios afectados y acordada a través de los correspondientes auzogunes", indicaron los populares.

Desde el Consistorio se pretende digitalizar y ampliar la OTA para el próximo año. La mayoría de estas plazas será para residentes (verdes), una tipología que permite estacionar sin límite de tiempo a los vecinos y comerciantes que tengan tarjeta de la zona.

Pero, además posibilita que otros vehículos puedan estacionar con un talón en un límite horario de hora y media. No obstante, un porcentaje pequeño de plazas de OTA serán azules, para dar servicio a la actividad económica del barrio, y otras exclusivas para residentes.

Reclamado por los vecinos

Desde Elkarrekin consideran que "de la gran mayoría de las plazas, unas 2.000 serían en el sur de Vitoria, es una situación que venían reclamando los vecinos y vecinas". En apoyo a esto, EH Bildu manifestó su posición favorable a la extensión de la OTA en los barrios intraronda, ya que consideran que "es una medida que donde se ha implantado mejora la situación del vecindario al eliminarse la mayor parte del tráfico parásito de vehículos procedentes de fuera del barrio circulando en busca de aparcamiento".