Los investigadores de la Ertzaintza encargados del caso de la desaparición de Jesús Bengoa, el gasteiztarra de 68 años del que no se sabe nada desde el pasado día 13, avanzan en el estudio de las decenas de horas de grabación de las cámaras de las tiendas, bares y domicilios con sistemas de videovigilancia ubicados en la zona en la que se le vio con vida por última vez junto al parque de El Prado.

Incluso, tal y como ha podido constatar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA con fuentes de la familia, los agentes encargados del caso están visionando lo aportado por varias cámaras días antes de la desaparición para conocer cómo eran las costumbres a la hora de los paseos que acostumbraba a dar Bengoa con su pareja para poder reconstruir el hipotético itinerario de la desaparición.

Mientras las pesquisas siguen adelante, los agentes tienen en cuenta que en la zona de El Prado, muy cerca de su domicilio familiar, fue donde un conocido dio el alto a Jesús Bengoa con un breve saludo en la tardedel día en el que desapareció. Fue la última vez que dejó un rastro.

Cita hospitalaria

Desde ese momento, se le esperaba en las instalaciones del HUA Txagorritxu para recibir la tercera vacuna del covid, dosis que nunca llegó a recibir. Dadas las circunstancias, los encargados de la investigación están analizando al milímetro los metrajes aportados por las cámaras en la zona en la que fue vista y en el posible itinerario hacia el hospital.

Los investigadores también están teniendo en cuenta que ese día, Jesús Bengoa abandonó su domicilio sin móvil ni llaves, por lo que pudo variar sus tradicionales recorridos para regresar a su domicilio antes de cumplir con su cita sanitaria.

En cualquier caso, lo que es seguro es que los equipos de búsqueda y rescate de SOS Deiak no van a regresar a revisar el río Zadorra hasta que la Ertzaintza aporte nuevas pistas. Hasta la fecha, los equipos de buzos han peinado el río, sobre el que el desaparecido mostró cierto interés durante el reciente episodio de desbordamientos, que convirtió el cauce del Zadorra en una especie de embalse perpetuo durante varios días. No han encontrado ninguna pista, ni siquiera en las instalaciones de la depuradora de Crispijana, donde en otras ocasiones se ha llegado a encontrar cuerpos de desaparecidos.