El caos y los problemas de retrasos y colas que se generaron en el aeropuerto de Foronda durante el pasado mes de diciembre han dañado de forma notable la imagen de la terminal alavesa.

Los propios trabajadores, a través de un comunicado emitido este viernes sostienen que "los problemas visibilizados en este pasado puente", que pusieron "a nuestro aeropuerto al borde del colapso", provocaron "una pésima imagen, que avergüenza a las trabajadoras y trabajadores del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz".

Para la plantilla, la respuesta de Aena a esta desagradable situación que derivó en una alarma social" ha sido simplemente señalar que "es una situación poco habitual" y "los vuelos de Estambul llegaron con 15 minutos de diferencia en vez de los 20 minutos previstos". "Este es el nivel de autocrítica de Aena y por extensión de nuestra directora que es la máxima representante de la empresa en el aeropuerto.

"Consideramos que el servicio que se está prestando a las alavesas y alaveses no responde al mínimo de calidad que merece la ciudadanía, además de que la alta carga de trabajo y la falta de medios adecuados pone en peligro nuestra seguridad y la de los usuarios del aeropuerto", apunta la plantilla.

Los empleados del aeropuerto de la Llanada recuerdan que este mismo mes de diciembre, concretamente durante el puente de la Constitución y la Inmaculada, comenzaron sus movilizaciones para reivindicar sus derechos laborales y exigir que Aena se sienta a negociar con ellos. Concentraciones que se realizarán de forma quincenal y que tendrán su continuidad el próximo martes 21 de diciembre entre las 14.00 y las 16.00 horas.

"La situación en nuestro centro es insostenible, como demuestran los estudios de riesgos psicosociales que se han hecho estos últimos años, incluso con el incremento en estrés, carga laboral y descontento añadido en el último estudio de riesgos psicosociales del 2020, que unido a la falta de compromiso por parte de la empresa para llegar acuerdos con esta representación laboral ha concluido en esta desagradable situación", explican los trabajadores.

El comité señala también que, "como bien conoce Aena", han notificado "el estado de los vehículos de los que hacen uso los trabajadores desde estructura, técnicos de mantenimiento y bomberos, que es precario". "La falta de mantenimiento mínimo exigible correctivo y nulo preventivo, tienen como consecuencia un riesgo añadido para la seguridad nuestra y la de los usuarios del aeropuerto".

Como consecuencia de todo esto, la plantilla señala que "urge una reunión para dar salida" a sus demandas, como la ampliación de plantilla, desde todas las ocupaciones a estructura y la recuperación de señaleros e informáticos.

"La Dirección debe concretar como proceder a la activación del personal que se encuentra fuera de servicio (Bomberos) ante contingencias meteorológicas adversas, lo cual pone en peligro la operativa en según qué circunstancias y ya hemos vistos que con sendas alertas por nieve de Aemet, la empresa no ha habilitado ningún refuerzo en bomberos", concluye el comunicado de la plantilla, que continúa "sin respuesta" al ofrecimiento a la dirección para mantener una reunión.