Empezó mal y sólo podía terminar peor. El puente festivo ha acabado suponiendo un auténtico mazazo para la imagen del aeropuerto de Foronda, en un momento además en el que la relación entre los trabajadores y la dirección de la terminal está rota y la plantilla ha acordado iniciar varias movilizaciones.

Tras arrancar el sábado con retrasos de casi cuatro horas en los tres vuelos chárter programados para despegar desde el aeropuerto gasteiztarra (a Estambul y Cracovia), que se unían a los regulares de Ryanair y Binter, este miércoles por la noche la simple coincidencia de dos vuelos de retorno al mismo tiempo provocó una enorme cola y más problemas para los pasajeros nada más bajarse del avión.

Ante la imposibilidad de poder entrar todos dentro de las recientemente reformadas instalaciones para proceder a recoger su equipaje, los viajeros tuvieron que aguardar fuera, haciendo cola a la intemperie en un momento en el que el temporal de nieve azotaba con mayor virulencia en el territorio alavés.

Según denuncia la plantilla, las salas de espera no son suficientemente amplias para acoger a todos los pasajeros cuando se junta más de un vuelo, lo que unido a los retrasos en el proceso de recogida del equipaje y, principalmente, la falta de personal en un número adecuado para hacer frente a las operativas acabó generando ayer una vergonzosa imagen para el aeropuerto alavés.

Este mismo sábado por la mañana, de hecho, los trabajadores convocaron su primera movilización de protesta para reivindicar que se cumplan sus derechos laborales y reclamar más personal.

Además, por si fuera poco, los problemas y la fata de previsión también parecen trasladarse al operativo de emergencias, pues los sindicatos denuncian también la mala gestión a la hora de hacer frente las consecuencias del temporal en la pista de Foronda.

Aena aporta su versión de lo sucedido

Ante estas situaciones, desde Aena señalan a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que, en lo que a lo sucedido este miércoles en la operación llegada respecta, los vuelos procedentes de Estambul "llegaron con 15 minutos de diferencia, en vez de los 20 minutos previstos", pero que en todo momento "las puertas antirretorno e hipódromos de recogida de equipaje funcionaron correctamente".

Además, el control de la Policía Nacional tenía "dos puestos simultáneos" que funcionaron con normalidad y el control sanitario "se reforzó con personal y funcionó correctamente". "Antes de entrar a la sala de recogida de equipajes todos los pasajeros desde Estambul debían pasar control documental", subrayan desde el ente aeroportuario.

En cuanto a la nieve, "en todo momento Aemet en tiempo real tenía la previsión de que no afectara a la operativa, como así fue".

Por su parte, sobre los contratiempos en la operación salida del sábado por la mañana, "funcionaron a pleno rendimiento filtro de seguridad, control de pasaportes, mostradores de facturación, parking, cafetería" y el resto de servicios. Sin embargo, el problema con los retrasos se generó, asegura Aena, porque "a la hora de facturar el agente de handling no tenía toda la información necesaria de cada pasajero", ya que la compañía aérea no le había facilitado los datos completos.