La iniciativa Memoria Gara cree que el futuro Centro Memorial del 3 de marzo debería "ensalzar" los cuatro "grandes valores" presentes en la iglesia de San Francisco de Zaramaga, tanto el arquitectónico y el histórico-arqueológico como el memorial y el pedagógico.

Conjugando, en definitiva, "el respeto a la obra original y su adecuación con un proyecto como éste", y teniendo en cuenta también que el espacio constituye "un documento en sí mismo" que "habla de lo sucedido" y "un vestigio arqueológico que hay que estudiar y salvaguardar".

Así lo ha resumido este jueves Josu Santamarina, integrante de Memoria Gara, durante la presentación de las conclusiones de la jornada El 11 a las 11 que el colectivo celebró este pasado sábado.

La acción, una más en el anhelo de Memoria Gara de avanzar en la creación de un espacio para la memoria y los derechos humanos desde la participación, reunió a una docena de personas expertas en ámbitos como la arquitectura, la arqueología, las artes plásticas, la historia o la comunicación.

Un estudio arqueológico

De entre la tormenta de ideas resultante, destacan la propuesta de llevar a cabo tanto un estudio arqueológico del propio edificio como catas en el exterior, en el foso original, como paso previo a su posible recuperación, así como el deseo generalizado de que el espacio no se convierta en "un parque temático", sino que deber ser un espacio "vivo" que explique el contexto histórico y que "amplíe el foco".

Nerea Martínez, portavoz de Martxoak 3 -uno de los agentes que componen Memoria Gara-, ha criticado que la Diócesis de Gasteiz impidió al colectivo el acceso a la iglesia para realizar la jornada del pasado sábado y que los participantes tuvieron que concentrarse en el reducido espacio que la asociación de víctimas gestiona en el templo, que apenas ocupa un 3,6% de la superficie total.

"Todo son promesas"

Además, ha lamentado la falta de "avances" en la creación del Memorial cuando este próximo febrero va a cumplirse ya un año desde la firma del protocolo de intenciones entre las principales de instituciones del territorio y el obispado para ubicar el espacio en San Francisco con la participación tanto de Martxoak 3 como de Memoria Gara.

"De momento, todo son promesas", ha apuntado Martínez.