El Ayuntamiento de Gasteiz ha elaborado un primer informe técnico para acondicionar el tramo de la N-622 de entrada y salida a Vitoria recientemente afectado por las inundaciones.

En concreto, este estudio plantea derribar el puente actual para sustituirlo por uno nuevo y, además, acondicionar los cauces del Zadorra, lo cual permitiría minimizar los efectos que grandes riadas puedan tener en el futuro sobre este nudo.

Se trata, con todo, de una intervención muy compleja y a la que todavía le queda un largo recorrido por delante.

Por un lado, porque cuando se acometa hará necesario cortar la circulación en una vía tan transitada como la que comunica la capital alavesa con Bilbao. Por otro, porque son hasta cuatro las instituciones implicadas en ella, tanto el Consistorio y la Diputación Foral de Álava como los gobiernos vasco -a través de URA- y central.

De momento, el informe ya obra en poder de sus respectivos equipos técnicos. Los del ente foral, según confirmó ayer el diputado general, Ramiro González, están ya analizándolo antes de realizar sus aportaciones.

Obra prevista desde 2012

Esta obra se enmarca en la tercera fase del proyecto para prevenir los desbordamientos del Zadorra, fruto de un convenio suscrito en el año 2012 por el Ayuntamiento de Vitoria y la propia Agencia vasca del Agua.

Las dos primeras, la mejora del río entre Eskalmendi y Gamarra y la ejecución de los puentes de Abetxuko y Gamarra Mayor, ya se encuentran ejecutadas, mientras que la cuarta -entre Crispijana y Gobeo, que pretende resolver la inundabilidad en Asteguieta- está en fase de elaboración.

La de la N-622 es, según aseguran fuentes municipales, "sin duda la más complicada" de todas, lo que en parte explica un largo retraso que estos días ha avivado las críticas vecinales.

Por de pronto, Ramiro González se mostró dispuesto a "trabajar en la forma de colaboración" con el Consistorio una vez hechas las aportaciones al informe técnico municipal. "Estamos comprometidos en el trabajo para mejorar esa situación de la salida de Gasteiz", aseguró el máximo responsable foral.

Un puente para Víllodas

En otro orden de cosas, aunque sin cambiar de ámbito, el diputado general apuntó también ayer que la Diputación alavesa dispone ya de un estudio básico para mejorar los accesos a Víllodas con un nuevo puente y mitigar así el impacto de los desbordamientos del Zadorra en este concejo cuando vuelvan a producirse.

González reveló que este pasado verano se llevaron a cabo once sondeos arqueológicos en la zona para determinar la posible afección de esta futura infraestructura sobre el cercano yacimiento de Iruña Veleia.

Y anunció que, concluidas estas catas, el siguiente paso para convertir en realidad los nuevos accesos será la redacción y la aprobación del pertinente proyecto constructivo, tras el que se concretarían los bienes afectados y se abordarían tanto el proceso de expropiación como la ejecución material de la obra.

González evitó establecer plazos, aunque subrayó el "compromiso" de la Diputación para abordar esta "necesaria" infraestructura. "Estamos trabajando para que sea una realidad", defendió el diputado general de Álava, aunque recordó que se trata también de una obra "sensible" y que "tiene sus procedimientos".

Afecciones importantes. Los Bomberos forales realizaron un total de 87 intervenciones entre los pasados jueves 9 y sábado 11, los peores de las recientes inundaciones. Los efectivos, según enumeró ayer Ramiro González, llevaron a cabo varios rescates de personas en situaciones "comprometidas" y ayudaron en labores de achique de agua "en multitud de lonjas y domicilios" o en el transporte de vecinos de concejos como Víllodas. El diputado general aseguró también que hay "decenas" de hectáreas de campo afectadas y "kilómetros" de caminos rurales dañados, aunque habrá que esperar aún unos días para conocer la factura real de riada.

N-622. El Ayuntamiento de Vitoria ha elaborado un primer informe técnico para acondicionar el tramo de la N-622 de entrada y salida a Gasteiz recientemente afectado por las inundaciones. En concreto, este estudio plantea derribar el puente actual para sustituirlo por uno nuevo y, además, acondicionar los cauces, lo cual permitiría minimizar los efectos que grandes riadas puedan tener en el futuro sobre este nudo. El documento ya obra en poder de los técnicos de las distintas instituciones implicadas.

Víllodas. Por otra parte, la Diputación dispone ya de un "estudio básico" para mejorar los accesos a Víllodas con un nuevo puente y mitigar así el impacto de los desbordamientos del Zadorra en este concejo cuando estos vuelvan a producirse.

Diputado general de Álava.

4

Fases comprende el proyecto para prevenir los desbordamientos del Zadorra, de las que dos ya están ejecutadas. La tercera es la correspondiente a la N-622.