La Agencia Vasca del Agua, Ura, ha finalizado la segunda fase del proyecto de defensa ante las inundaciones del río Zadorra en Vitoria con la construcción de un nuevo cauce de 600 metros para avenidas en Gamarra.

Un proyecto que ha contado con un presupuesto de 2,7 millones de euros y que ha requerido excavar 90.000 metros cúbicos de tierra con el objetivo de aumentar la sección de desagüe del río y disminuir así la extensión de la inundación.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha explicado que la mayor parte de la tierra excavada se ha utilizado para construir una protección en la margen izquierda del río para evitar que, en épocas de crecida, el agua pueda llegar a la colindante zona industrial, además de reducirse el impacto acústico y visual del tráfico en la zona verde contigua.

Por su parte, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha destacado que esta es una obra "absolutamente necesaria" para la ciudad de cara a "evitar inundaciones" que provoquen daños a las empresas del entorno y que "recupera un espacio natural" para las personas.

En el lugar se plantarán 800 árboles, ya que la creación del nuevo cauce obligó a retirar 500 ejemplares, y se dará continuidad a los recorridos peatonales y ciclistas que forman parte del anillo verde de la capital alavesa.

Estos trabajos de la segunda fase del plan contra las inundaciones completan unas obras que arrancaron en 2015 con la sustitución de la antigua pasarela peatonal del barrio de Abetxuko por una nueva, con una sección hidráulica que doblaba la capacidad de la anterior, lo que obligó a construir una tubería bajo el cauce para el abastecimiento de la ciudad.

El proyecto ha incluido el acondicionamiento hidráulico y arquitectónico del puente antiguo de Abetxuko en 2018 en una actuación que aumentó la capacidad de desagüe del río Zadorra en ese punto y se rehabilitó la estructura del puente del siglo XIX, declarado Bien Cultural.

Las diferentes actuaciones llevadas a cabo para prevenir las inundaciones se han ejecutado en un tramo de 1,8 kilómetros entre los puentes de Abetxuko y Gamarra y han contado con una inversión total de 6,5 millones de euros.