- La Fiscalía Superior del País Vasco considera que la medida de ampliar la exigencia del certificado covid para acceder a polideportivos, residencias hospitales o eventos culturales “es necesaria, idónea y proporcionada”, ante el avance de la sexta ola de la pandemia en Euskadi. La Fiscalía avala esta media en el escrito que ha remitido a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que debe resolver la autorización al Gobierno Vasco para ampliar los establecimientos en los que será imprescindible presentar el denominado pasaporte covid.

En Euskadi, ese certificado es ya obligatorio en bares, restaurantes y discotecas, y el Gobierno Vasco aguarda la resolución del tribunal para poder ampliar su utilización en otros ámbitos tales como hospitales, residencias, estadios y frontones, polideportivos, gimnasios y eventos culturales, entre otros establecimientos.

El Ministerio Público argumenta que los casos de covid 19 en las últimas semanas reflejan una “tendencia al alta” y que el 8 de diciembre la incidencia acumulada en 14 días era de 791,569 casos por 100.000 habitantes, lo que ha ido acompañado del aumento en la ocupación de camas en los hospitales, con 293 ingresados y 73 en las UCI en esa fecha, según detalló el Gobierno Vasco.

Por lo tanto, destaca, “el objetivo es garantizar la seguridad sanitaria y disminuir el riesgo de contagio en ese tipo de establecimientos”, y exigir el certificado de vacunación “es la medida menos gravosa” que se puede aplicar, en comparación con cierres o otras restricciones de aforo, ya que además estará limitada en el tiempo a los periodos en que la incidencia de la enfermedad sea igual o superior a 300 casos por 100.000 habitantes.

En su justificación, el escrito del Ministerio Fiscal cita la sentencia 1112/2021 del Tribunal Supremo, sobre la legalidad de una medida análoga a aplicar en Galicia, que resolvía que ese tipo de establecimientos donde resulta difícil mantener la distancia de seguridad y el uso de mascarilla en todo momento, y en los que suele hablar en tono más alto o incluso cantar, “favorecen la inhalación de gotas y aerosoles respiratorios emitidos por un contagiado” que es la principal vía de transmisión del coronavirus.

Por ello, la sentencia aclaraba que exigir el certificado en esos lugares no tenía “como finalidad tratar peyorativamente” a quienes no puedan exhibirlo, sino “prevenir la transmisión” del virus para proteger la vida y la integridad física de los ciudadanos, y por ello descartó que vulnerara el derecho a la igualdad ya que no discrimina a los no vacunados.

Tampoco vulneraba, según esa sentencia recordada por la Fiscalía, el derecho a la intimidad por tratarse de información médica ya que “la situación de pandemia y el carácter masivo de la vacunación y la solidaridad que comporta la protección”, “devalúan la preeminencia de la intimidad”.

Sobre esa argumentación, se entiende que la medida exigida resulta “necesaria, idónea, necesaria y proporcionada” para tratar de frenar el aumento de casos y así, la Fiscalía aboga por autorizar la pretensión del Gobierno Vasco de extender la exigencia de presentación del certificado covid.

A la espera del TSJPV. El lehendakari, Iñigo Urkullu, espera que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) avale su petición para extender el pasaporte covid a toda la hostelería y restauración, salas de conciertos, festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos, polideportivos y gimnasios, estadios, frontones y pabellones, así como a hospitales o residencias, cuando se supere en Euskadi la tasa acumulada de 300 casos por cada 100.000 habitantes.