El grupo municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz ha registrado una moción que defenderá el próximo viernes en el Pleno municipal para que se ejecute en su totalidad el Plan de prevención de inundaciones del río Zadorra a su paso por Vitoria-Gasteiz.

En este sentido, recuerda que, en octubre de 2012, el Ayuntamiento y la Agencia Vasca del Agua (URA), firmaron un acuerdo marco para la ejecución de las obras de defensa contra inundaciones del Zadorra y los ríos del sur a lo largo del período 2013-2020.

Dicho acuerdo marco incluye las actuaciones referentes a la Fase II Puente de Gamarra-Puente de Abetxuko, recientemente ejecutada, la Fase IV Crispijana-Puente de Gobeo, pendiente de ejecución, y el proyecto de los ríos Batán y Zapardiel en las graveras de Lasarte, en proceso de ejecución.

Lo que pide la moción

La moción, en concreto, solicita "cumplir en su totalidad", en colaboración con URA, el acuerdo marco. Dicho cumplimiento se materializará, en 2022, en la ejecución de las obras de defensa contra inundaciones de los ríos Batán y Zapardiel, así como en la firma del convenio para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la Fase IV: tramo Edar de Crispijana-puente de Gobeo.

Además, la moción incluye iniciar "los contactos oportunos" con la Diputación Foral de Álava, con la empresa pública estatal ACUAES y con otros agentes implicados para sentar las bases que permitan materializar la Fase III: tramo puente de Abetxuko-puente de Yurre.

"Ha sido un nuevo aviso"

Óscar Fernández destaca que "el riesgo de inundación es uno de los problemas ambientales más acuciantes en el municipio. Lo sucedido la semana pasada ha sido un nuevo aviso: urge ejecutar el plan de prevención de inundaciones porque el cambio climático provocará un incremento en la periodicidad de estos fenómenos extremos".

"Nueve años después de la firma del acuerdo marco, aún quedan pendientes actuaciones de gran calado, como la Fase IV y las obras de los ríos del sur. Por otra parte, abordar la Fase III también es una responsabilidad innegable para este Ayuntamiento, así como la Diputación Foral de Álava que, más pronto que tarde, tendrá que comprometerse con esta obra".