Vitoria. La segunda fase de las obras de prevención de las inundaciones del Zadorra a su paso por Vitoria, con un presupuesto de 6 millones, culminarán a finales de este año y servirán también para recuperar medioambientalmente una gran parte de la ribera de este río para el disfrute de la ciudadanía.

El consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, han visitado este miércoles la marcha de las obras que se desarrollan en el tramo entre el puente de Abetxuko y el de Gamarra Mayor.

Se trata de la segunda fase del proyecto de defensa contra inundaciones del Zadorra desarrollada por la Agencia Vasca del Agua, URA, que comenzó hace un par de meses. Arriola ha destacado que esta actuación consiste en la apertura aguas abajo del puente de Gamarra de un segundo cauce (un cauce de avenidas), que aumentará la capacidad de desagüe y rebajará la altura y la fuerza de la corriente.

Cuando no haya crecidas, es decir, la mayor parte del año, la extensión que ocupará este segundo cauce será un amplio parque urbano que quedará integrado en el Anillo Verde de la ciudad. El proyecto se completa con la construcción de una defensa de 1,70 metros de altura, que irá paralela al carril bici, que protegerá la zona industrial en el caso de grandes avenidas, y que servirá como pantalla acústica y visual para este nuevo área verde.

Para la creación de esta defensa se han retirado 500 árboles "de escaso valor ambiental", en su mayoría chopos, cuya tala, según Arriola, "se compensará con creces" con la plantación de 800 ejemplares de especies de ribera como alisios, fresnos, sauces y otros.

"Frente a la tentación de convertir los cauces en canales hormigonados lo que se está haciendo es aumentar su capacidad para contener crecidas y recuperar ambientalmente una gran parte de la ribera para el disfrute de la ciudadanía", ha destacado

El coste de esta intervención, que está previsto que esté terminada a finales de este año, es de 2 millones de euros.

Arriola ha subrayado que con estas obras el riesgo de inundaciones del Zadorra "se habrá reducido de forma muy considerable", aunque ha dejado claro que "con la naturaleza y los ríos no hay seguridades absolutas, sobre todo cuando se entra en su terreno".

Como ejemplo, ha explicado que con intervenciones anteriores, la relativas a la pasarela peatonal y el puente viejo de Abetxuko, se ha incrementado la capacidad de desagüe del río hasta los 328 metros cúbicos por segundo.

Para completar el plan contra inundaciones de este río, queda pendiente la tercera fase (entre los puentes de Gobeo y Abetxuko), que corresponde acometer al Ayuntamiento de Vitoria y a la Diputación de Álava, así como la fase cuatro, entre el puente de Portal de Foronda y Crispijana, competencia de URA, organismo que está dispuesto a acometerlas en cuanto el consistorio libere los terrenos afectados.

Por su parte, Urtaran ha destacado la importancia de la colaboración institucional y ha subrayado que las obras van a permitir dar continuidad a los recorridos peatonales y ciclistas que forman parte de la "joya" que supone el Anillo Verde. "Gana el Anillo Verde y gana la ciudad", ha defendido.

El director de la Agencia Vasca del Agua, Ernesto Martínez de Cabredo, que también ha visitado la zona, ha destacado que la nueva estructura "imita el comportamiento natural del río" y fomenta su recuperación a su paso por la ciudad.

En un comunicado, Equo ha aplaudido el avance de las obras y ha asegurado que son el resultado de la "presión y de los acuerdos institucionales" alcanzados por Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco y por Elkarrekin en el Ayuntamiento de Vitoria. Además, ha pedido a las administraciones que comiencen a trabajar en la fase tres.