La puesta en funcionamiento de la gasolinera Goya es uno de los proyectos que sobresale del acuerdo presupuestario de Vitoria para 2022 alcanzado entre el equipo de gobierno y Elkarrekin, un acuerdo que incluye 30 enmiendas por valor superior a los 3,5 millones de euros, así como compromisos políticos y económicos en materia de alquiler de vivienda y rehabilitación, activación del Áncora de Abetxuko o la puesta en funcionamiento de Goya anteriormente mencionada.

Respecto a esta última, el representante de la coalición morada, Óscar Fernández, ha detallado que incluirá una oficina de turismo verde, un aula de ecología, así como un servicio de alquiler de bicis y electrolinera.

Preguntado el alcalde, Gorka Urtaran, sobre este proyecto, que como anunció DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en octubre ya había comenzado el trámite para su permuta, "2022 tiene que ser el año en el que retomemos la rehabilitación".

Y respecto a la oficina de turismo verde, un aula de ecología, así como un servicio de alquiler de bicis y electrolinera que se plantea incluir en ella, ha asegurado que "es una imagen realista de lo que va a ser Goya".

El Áncora de Abetxuko

Del pacto presupuestario alcanzado con Elkarrekin, por tercer año consecutivo, también destaca la licitación de la obra de recuperación del Áncora de Abetxuko en el primer trimestre de 2022, con una inversión plurianual de 2 millones de euros. Será Ensanche 21 quien licitará la fase del proyecto de obra.

Ayudas a la vivienda

Tanto Elkarrekin como el regidor de Gasteiz han defendido que otra de las claves de la reedición de este pacto presupuestario es que se pondrá fin a la indefensión de las familias, como las del Casco, que realizaron obras en 2018, para rehabilitar sus viviendas y se quedaron fuera de las ayudas porque se agotó la partida destinada a ellas. "Ahora rescatamos a estas familias", ha declarado Urtaran, puesto que todas las solicitudes serán atendidas y abonadas.

Asimismo, en 2022 se incrementa en más de 1,5 millones de euros las ayudas para reformar viviendas, centrándose en dos barrios: Coronación y Casco Medieval, al margen de al recepción de los fondos europeos.

En materia de vivienda se va a permitir activar también el canon para gravar a todos los pisos que estén vacíos para sacarlos al mercado del alquiler. Se pretende así cumplir con el Decreto del Gobierno Vasco, pero el primer edil de Vitoria ha dicho que aunque se va a poder financiar con recursos municipales el registro que se tiene que hacer de estas viviendas sin moradores, "eso no quita para que sigamos exigiendo al Gobierno Vasco los recursos necesarios".

Salud mental

Por último, el acuerdo pone especial incidencia en el desarrollo de políticas dirigidas a la salud mental. En este sentido, se han incluido enmiendas para reforzar el programa de apoyo psicológico a la juventud y para desarrollar nuevos programas dirigidos a mayores, familias y adolescencia para tal fin. "La pandemia ha hecho mella. De ahí nuestra apuesta por reforzar estos servicios y ampliarlos a mayores e infancia. La salud mental tiene que ser una base para la recuperación", ha ensalzado Garbiñe Ruiz, portavoz de Elkarrekin.