Ensanche 21-Zabalgunea colaborará con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en la rehabilitación y acondicionamiento de la antigua fábrica de harinas de El Áncora de Abetxuko.

A instancias del Departamento de Territorio y Acción por el clima del Consistorio, Ensanche 21-Zabalgunea identificará los trabajos necesarios para abordar este edificio construido en el año 1853 y con una carga patrimonial de gran valor. Además, planteará una estimación de la duración de dichos trabajos de rehabilitación y hará una valoración económica de las tareas a realizar.

Esta colaboración se enmarca en los términos del objeto social de Ensanche 21, de conformidad con sus Estatutos, que recogen que "La Sociedad tendrá por objeto colaborar con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de la manera más amplia posible en la rehabilitación, regeneración y renovación urbana de la ciudad€".

El Áncora de Abetxuko

El origen de la fábrica de harinas de El Áncora de Abechuco se remonta al año 1853, cuando fue edificado el volumen principal sobre antiguas estructuras de molinos medievales. Desde entonces y hasta la década de los noventa del pasado siglo la Harinera estuvo funcionando sin interrupción.

Durante este periodo de 150 años la fábrica fue modernizando los sistemas de molienda y cernido y las diferentes infraestructuras que había en su interior.

En la actualidad el edificio es de propiedad municipal, tras la firma de un convenio entre los antiguos propietarios y el Ayuntamiento para el traslado de la actividad industrial que se daba en el interior del edificio.