Los contagios de covid salpican ya gran parte de los municipios alaveses. Según los últimos datos facilitados por Osakidetza, Álava contabiliza 184 nuevos casos de coronavirus, 130 de ellos en Vitoria, ayer. Aprieta la situación también en Llodio, con 10 nuevos positivos; Agurain con 9 y Amurrio con 7.

Otros cuatro contagios se dan en San Millán y Legutio; tres en Artziniega y Asparrena. El resto se reparte entre Ayala (2) y Campezo (2). Y uno en Arrazua-Ubarrundia, Elburgo, Iuña de Oca, Labastida, Okondo, Oion, Ribera Baja, Urkabustaiz, Zalduondo y Zigoitia.

En aumento

El número de positivos semanal va en aumento y alcanza los 9.608 en Euskadi, que registra una mayor tasa de incidencia acumulada en catorce días, de 724,78 en mitad del puente festivo más largo del año. Por su parte, el número reproductivo básico está en 1,23 y la razón de tasas en 1,54.

En cuanto a los hospitales, el número de personas ingresadas en planta es de 266, mientras 70 enfermos graves permanecen en cuidados intensivos. Desgraciadamente, hay que sumar 19 fallecidos por covid. Son los datos del 29 de noviembre al 5 de diciembre.Tercera dosis

Por su parte, la vacunación contra el covid ha tomado un nuevo impulso con la administración de las primeras dosis de refuerzo a los alaveses de entre 60 y 69 años y al personal de Osakidetza, un destacado volumen de población que ha hecho necesario habilitar un nuevo punto de inmunización en Vitoria.

Descartada la posibilidad de rescatar los denominados vacunódromos, como el del frontón de Lakua en Gasteiz, el edificio de servicios centrales del HUA-Txagorritxu se ha sumado estos días al arsenal de recursos de la OSI Araba para vacunar a la población contra el coronavirus. La apertura de este punto en el que, fundamentalmente se están administrando terceras dosis, no ha implicado el cierre del que hasta ahora había sido el lugar de referencia para la población gasteiztarra, el instalado en el centro de salud de San Martín.

Además, la OSI Araba sigue vacunando en su red de atención primaria, tanto frente al covid como contra la gripe, y también en Txagorritxu y Santiago, en este caso al personal de Osakidetza. Según los datos en poder de Salud, son un total de 270.948 los vascos de entre 60 y 69 años, 36.0000 de ellos alaveses, que tienen la pauta completa de vacunación contra el covid, a los que se les está ofreciendo ahora la tercera dosis.