El Jardín Botánico de Santa Catalina acaba de poner fin a la temporada 2021 batiendo el récord de entradas vendidas en un solo ejercicio. Durante su apertura, el espacio natural de Trespuentes registró 17.101 visitantes, cifra que supera en casi 7.000 personas la asistencia en 2020, un año marcado por la pandemia sanitaria, que rompió la tendencia ascendente de visitas registrada por el Botánico en los últimos años.

Este constante aumento en el número de visitas viene en parte motivado por el gran número de actividades organizadas que este año han capitalizado los días con mayor asistencia de público. Así, la recreación de la toma del convento durante las guerras carlistas registró una entrada de 545 espectadores, siendo la jornada con mayor afluencia, mientras que las visitas teatralizadas infantiles superaron el centenar de participantes.

Otros actos que han acaparado la atención de los visitantes, pese a contar con aforos limitados, han sido la Fiesta de Luna de agosto, con cien entradas vendidas, las sesiones de cine al aire libre (67 espectadores) y la exposición de bonsáis de verano, con idéntico número de participantes. Santa Catalina ha pasado de contar con poco más de 4.000 visitas en 2013 a más de 17.000 entradas vendidas en 2021.

Y es que, si en 2013 tan solo 4.219 personas adquirieron su entrada para el Jardín Botánico; en 2014 esa cifra ya se elevó hasta los 5.744 visitantes. Un año más tarde, en 2015, se registró una entrada de 6.077 personas, mientras que en 2016 se produjo el despegue, con 11.400 asistentes. Durante los siguientes años, estos números han seguido creciendo hasta los 15.012 visitantes de 2017, 15.386 en 2018 y 16.250 en 2019, antes del parón causado por el covid. Estas cifras invitan al optimismo a la concejala responsable del Jardín Botánico, Loida Blanco, quien se muestra “muy satisfecha” y destaca la “buena acogida que han tenido todas las actividades, las visitas escolares y la puesta en marcha del programa inclusivo, que ha permitido que puedan visitar el Botánico personas que antes nunca lo habían hecho”, indica. De hecho, este programa inclusivo ha sido una de las grandes novedades de este año, una iniciativa emprendida por el Ayuntamiento de Iruña de Oca para tratar de que las personas con diversidad funcional puedan disfrutar del parque en condiciones similares al resto de visitantes. En 2022 se abrirá el abanico de actividades adecuándolas a los gustos de todos los visitantes.

El Jardín Botánico permanecerá cerrado al público hasta marzo. Sin embargo, en invierno, la actividad no decaerá en su interior, ya que se llevarán a cabo tareas de mantenimiento.