La borrasca de aire ártico Arwen llega hoy a la península para descargar frío, lluvia y nieve, ya que la cota irá descendiendo hasta los 400 metros por la tarde. Ante este invernal fin de semana, los equipos quitanieves de Álava ya están preparados para actuar en las carreteras. Ayer ya hubo que circular con precaución por los puertos de Herrera y Opakua y, para hoy y mañana, Euskalmet pronostica que caerán los primeros copos blancos. Por ello, la Diputación ha suspendido el deporte escolar.

Para hoy sábado, Euskalmet prevé cielos cubiertos y precipitaciones que, de forma ocasional, pueden ser tormentas acompañadas de granizo. El Servicio vasco de Meteorología sitúa la cota de nieve en torno a los 1.300-1.500 metros, pero puede bajar de madrugada a 900 y 700 metros, sobre los 700-500 metros por la mañana y entre 500 y 400 metros durante la tarde-noche. Las temperaturas serán frías, entre 1 y 5 grados en Vitoria, evolucionando en ligero descenso, con mínimas a últimas horas del día, y heladas débiles en zonas de montaña y de Álava durante la noche.

Para mañana domingo, Euskalmet pronostica también cielos cubiertos y precipitaciones débiles, que pueden acabar en tormentas con granizo. La cota de nieve se situará en torno a los 500-400 metros, ocasionalmente más baja. No obstante, irá subiendo a lo largo del día hasta situarse por la mañana en torno a los 600-800 metros y 1.000-1.100 metros al final del día. Los termómetros, en cambio, continuarán a la baja.

Activada la alerta de emergencia, que en Álava se enciende cuando se prevén precipitaciones de nieve en cotas inferiores a 700 metros, independientemente del espesor, el operativo de la Diputación se despliega para garantizar la circulación por la red viaria alavesa. En primer lugar, por las vías prioritarias durante las 24 horas del día, incluso domingos y festivos. Se trata de las autopistas AP-1, desde el límite con Burgos hasta el enlace con A-1 y Etxabarri- límite con Gipuzkoa y el tramo alavés de la Bilbao-Zaragoza (AP-68), tanto los carriles como los enlaces y peajes.

También las carreteras Madrid- Irun (A-1), la N-102 de Vitoria hasta el enlace de Aríñez con la A-1; la N-104 de Vitoria a la A-1 en la Venta del Patio y la N-124, de la A-1 en Puente Nuevo hasta La Rioja.

Carreteras prioritarias son igualmente, la Gasteiz-Legutio (N-240), Vitoria-Bilbao (N-622), el acceso al aeropuerto de Foronda (N-624), la carretera entre Elorriaga y Navarra (A-132), así como la A-2120, de la N-124 en Zambrana hasta Miranda de Ebro y la A-2134, de la A-1 en Eskalmendi a la N-104 en Arkaute. En total: 428,80 kilómetros de prioridad 1. En las carreteras de prioridad 2, no se garantiza un servicio permanente, pero se procura que estén abiertas de ocho de la mañana a seis de la tarde, incluso domingos y festivos, siempre que esté correctamente atendida la prioridad 1, según informa la Diputación.