- Urbide Arabako Ur Partzuergoa-Consorcio de Aguas de Álava, está tramitando ante el Ayuntamiento de Berantevilla la licencia municipal de obras para el proyecto de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en Lacervilla.

Dado que esa instalación afecta a la calificación del suelo donde se pretende ubicar, el Consistorio ha remitido el expediente a la Diputación Foral solicitando la tramitación de interés público del proyecto, que se acaba de conceder.

El objeto del proyecto es un sistema depurador para 50 habitantes equivalentes, conformado por un sistema compacto de decantor-digestor y filtro biológico a base de depósitos prefabricados de hormigón armado, renovación del colector de saneamiento de aguas residuales y un camino de acceso de 3,50 metros de ancho. En el documento técnico consta que se ha tenido en cuenta el valor ecológico y paisajístico de la zona de Lacervilla, proponiendo el trazado menos agresivo posible, y se ha considerado igualmente la estética de la obra.

En el informe emitido por el arquitecto municipal consta que la ubicación de la nueva red, de la nueva EDAR y del emisario final al arroyo, no se realizan en la misma ubicación del sistema anterior, sino que se modifica la ocupación del suelo, situando la EDAR y el emisor final en suelo no urbanizable calificado como "Zona preservada por su interés agroganadero". Sin embargo, la normativa lo permite siempre que se considere una instalación de interés público, como es el caso.

Laguardia Magikoa llenará de magia los comercios y bares de Laguardia llevando espectáculos de teatro y magia por las calles y plazas y en los 16 establecimientos asociados con un teatro itinerante y cuatro magos mañana viernes, 26 de noviembre.

El teatro maridado con el circo tendrá lugar en esta edición con la obra itinerante Al fin y al cabo que dará comienzo a las 18.30 horas desde la Plaza Mayor. Un vendedor de viviendas nos ofrecerá la última novedad, la nueva vivienda, un pisito con todas las comodidades en tan sólo cinco metros.

Después les llegará el turno a los magos Juan Capilla, Sergio Magia, Magomino y Tinín el Mago que llevarán sus trucos por 16 comercios y establecimientos hosteleros de la villa en el horario de 19.30 a 21.30 h.

Cada mago estará 30 minutos en un establecimiento distinto. Y buscarán la parte activa del espectador "para que te rías y disfrutes".