El Pleno de Juntas Generales de Álava aprobó por unanimidad el proyecto de norma foral por la que se ratifica el convenio de colaboración entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Diputación Foral de Álava para la financiación y ejecución de obras de de los ramales de acceso en ambos sentidos de la conexión de la actual AP-1 con la A-1 en el enlace de Armiñón.

Fue la diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, quien detalló el contenido de este convenio que viene a solucionar el actual 'tapón' que supone el incremento de tráfico tras la liberalización de la AP-1 y el limitado acceso que deja a los conductores.

El acuerdo establece que la Diputación Foral se hará cargo de los proyectos técnicos, las expropiaciones en territorio alavés y la dirección, inspección y control de las obras. Por su parte, el Ministerio asumirá la financiación íntegra de la obra y el pago de las expropiaciones en terrenos del enclave de Trebiño. El presupuesto estimado asciende a 16 millones de euros, de los que 120.000 son expropiaciones en Trebiño, y se irán librando partidas desde este año, con 5.000 euros, y en años sucesivos con 395.000 euros, 1.200.000, 7.000.000 y 7.400.000. La idea que se tiene es comenzar las obras 22 meses después de la licitación.

Acuerdo con Ceuta

Junto a este acuerdo unánime, el Pleno también aprobó por unanimidad un proyecto de norma foral de ratificación del Protocolo General de Actuación entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Comunidad del País Vasco, a través del Gobierno Vasco y de las diputaciones forales, para coordinar actuaciones referidas al traslado interterritorial y la protección de personas menores de edad migrantes no acompañadas, que fue presentado por el diputado Emilio Sola.

Se recordó que durante los días 17 y 18 de mayo de 2021, a raíz de una crisis diplomática con Marruecos, se produjo la entrada masiva en la Ciudad Autónoma de Ceuta de entre 10.000 y 12.000 migrantes, muchos de ellos niños, niñas y adolescentes, procedentes de dicho país; lo que ha supuesto, a su vez, una crisis migratoria y el que muchos menores ni acompañados se quedaran en Ceuta.

Por esa razón, el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, acordó la distribución solidaria de 200 y al País Vasco le han correspondido 9 menores, de los que uno llegará a Álava, cuatro a Bizkaia y tres a Gipuzkoa, cuya responsabilidad de tutela, guarda y custodia será de las Diputaciones Forales.

Decreto normativo fiscal

Además de estos temas, el pleno aprobó la convalidación del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 7/2021 para adaptar a la normativa tributaria alavesa las modificaciones introducidas en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, en el Impuesto sobre el Valor Añadido, en los Impuestos Especiales y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y la adopción de medidas urgentes en el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica y en el Impuesto sobre la Electricidad.

El pleno también dio de sí para debatir dos mociones. Una estaba referida a mejorar el apartado de Atención al Ciudadano en el portal web de la Diputación, para dar cabida a algún sistema para que los ciudadanos puedan relacionarse por esa vía con la administración foral.

La otra fue la configuración presente y futura del servicio de atención temprana y la participación de los sistemas sanitario y educativo dependientes del Gobierno Vasco a fin de prestar un servicio de calidad.