Ocamica Tudanca Arquitectos se fundó en el año 2017 y atesora ya una decena de premios, como el Peña Ganchegui, que les concedió recientemente el Gobierno Vasco, a la Joven Arquitectura Vasca 2021. "Es un premio muy respetable e importante.Supone un reconocimiento a la constancia y a querer dar lo máximo, aparte de que es remunerado, que no todos lo son y encima es que es dentro del País Vasco, y para nosotros, que somos de aquí, ser reconocidos en nuestra tierra, es una gran satisfacción, un gran orgullo", destacan el gasteiztarra Iñigo Tudanca y su socio, el zarauztarra Iñigo Ocamica.

Pero, de momento, todos los trabajos que han ejecutado han sido fuera: Cataluña, León... O como el de ahora: en un restaurante en Santurde de Rioja. "Moriríamos de amor, si pudiéramos hacer un trabajo aquí o en el resto de Euskadi", contestan.

Pero reconocen que lo tienen difícil. "Esa plaza de Mansilla Mayor (León) podría estar aquí perfectamente, pero hay que dar la oportunidad con concursos públicos, porque la administración suele hacer hace concursos públicos muy restringidos y eso elimina que otros estudios, como el nuestro, puedan presentarse", lamentan estos arquitectos que se conocieron mientras estudiaban la carrera en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la cual acabaron en San Cugat del Vallés (ETSA Vallés), donde fueron pareja de proyecto. Y tal fue su conexión laboral que decidieron seguir trabajando juntos para "probar suerte".

Y la tuvieron. Justo nada más acabar su formación ganaron un concurso para hacer un proyecto en la Bienal de Venecia 2018, el Jardín (in)temporal. Y al poco de concluirlo, ganaron otro, que fue el de la plaza de Mansilla Mayor y a partir de ahí llegaron más: "Nos dieron el FAD 2020, el de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo...".

"Con mimo"

Ríen cuando se les pregunta cuál es el secreto para conseguir tanto premio, aunque parte del éxito lo tienen claro: "Mucho trabajo y hacerlo con mimo. Desde luego, que cuando nos presentamos para hacer una plaza pequeño en un pueblo perdido de León no estábamos esperando que nos llegaran todos estos premios y menos uno así de grande", responden.

Su filosofía de trabajo consiste en "encontrar atmósferas únicas que dialoguen con el entorno y resulten sugerentes para sus ocupantes". Un ejemplo de ello es el de la plaza de Mansilla Mayor, buscando un diseño que no fuera estridente, sino que se adaptara a sus personas, lugares, comarca (Tierra de Campos), incluso a los árboles, como los que han plantado.

Precisamente, el jurado del Peña Ganchegui también reconoció "ese diálogo de gran naturalidad con lo existente". Una filosofía green que encajaría a la perfección con los valores verdes de Vitoria. "Ojalá nos tuvieran en cuenta". Un sueño que esperan que no se desmorone como un castillo de naipes.

"El Peña Ganchegui es un reconocimiento a la constancia y a querer dar lo máximo en el trabajo"

Estudio Ocamica Tudanca

"Hay que dar la oportunidad al talento juvenil con concursos públicos"

Estudio Ocamica Tudanca