El proceso para renovar y mejorar la centenaria instalación del Teatro Principal se asoma ahora a una nueva fase en la que el Ayuntamiento sopesa la posibilidad de aplicar un plan especial a toda esa manzana, que se artcula en torno a las calles San Prudencio, General Álava y Dato. Asi lo ha anunciado la responsable de Teritorio, Ana Oregi, en la comisión matinal de su departamento y en respuesta a las preguntas de EH Bildu y PP.

Afrontar la reforma del edificio

Con un plan especial sobre la mesa sería factible encarar y afrontar la añorada mejora del espacio cultural y determinar cuál de las cuatro opciones barajadas sería la idónea para el necesario lavado de cara del teatro. "Lo interesante sería un plan especial de toda esa manzana para ponerla en valor y revitalizarla", ha esbozado Oregi en su primer turno de respuesta.

El Edificio Ópera como alternativa

La reforma del Teatro Principal está pendiente de determinar la mejor opción entre las cuatro conocidas. Además de las tres que se concretaron en un primer momento, en los últimos meses se ha unido una cuarta, que sería la de añadir el inmueble del actual Edificio Ópera al centro cultural.

Ha ensalzado Oregi la "relación de convivencia entre ambos edificios" y el conjunto arquitectónico formado por ambos, al estar contiguos en el corazón de la calle San Prudencio. "Merece la pena estudiar su incorporación", ha explicado Oregi en alusión a considerar esa opción como la mejor para la reforma del teatro.

En cualquier caso, y a expensas de concretar la elección final, que sea más adecuada, va a ser necesario acometer una modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria. Estos trámites siempre tienen un complicado y farragoso recorrido burocrático dentro de la institución municipaly requieren del apoyo y consenso con alguno de los grupos de la opsición para sacarlo adelante.

Reproches de EH Bildu y PP

Este nuevo escenario desvelado por Ana Oregi ha generado críticas desde EH Bildu y PP al aludir a nuevos "retrasos" en la obra del teatro y a la fase de redacción del proyecto de obra anunciado por la primera teniente de alcalde, maider Etxebarria para "antes de final del verano", ha recordado el concejal soberanista, Xabi Ruiz de Larramendi. Ha instado el edil a "determinar y elegir una opción", mientras ha recordado que de los 320.000 euros prespuestados este año a esos pasos previos "solo se han gastado 23.000, y de esa cantidad 17.000 se han destinado al estudio de la cuarta opción", ha criticado Ruiz de Larramendi.

Por su parte desde las filas conservadoras, Miguel Garnica, ha acusado al equipo de gobierno (PNV-PSE) estar "dando largas y un bandazo más. No quieren hacerlo ni invertir en el Teatro Principal. 2Llevan desde el año 2018 pendientes de un estudio", ha criticado con dureza Garnica.