El diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, avanzó ayer en las Juntas Generales las políticas más destacadas de su departamento para 2022: el impulso a la transición energética y la estrategia de acción climática absorben la mayor parte del presupuesto, en concreto, 20,1 millones de euros.

Destaca la apuesta de la Diputación por impulsar la energía solar a través del proyecto Enargi (un millón), al que están adscritos el parque solar de mayor dimensión de Euskadi (Ekienea) y las cooperativas de autoconsumo en municipios alaveses (ekiolas). También la iniciativa Life Urban Klima (350.000 euros), encaminada a la movilidad en vehículos eléctricos y bicis de los núcleos urbanos a los polígonos industriales.

Para otros proyectos, en clave de mitigación del cambio climático, se prevé una inversión de 600.000 euros en la mejora del estado de conservación de los espacios Red Natura 2000 en áreas de especial fragilidad ambiental y en la restauración de las cuencas vertientes de los embalses del sistema Zadorra.

Gestión de residuos

Una óptima y eficiente gestión de los residuos urbanos sigue marcando la agenda de prioridades de Medio Ambiente. De hecho, el presupuesto asigna 7,3 millones, una cifra que crece un 25% con respecto al año anterior.

Entre las actuaciones más destacadas están la redacción de los proyectos para la futura construcción de una planta de compostaje en Vitoria, de una planta de valorización del rechazo y otra de gestión de voluminosos. Galera resalta igualmente la apuesta por una planta de compostaje para la Llanada y dos nuevos garbigunes en Álava, uno en Rioja Alavesa oeste y otro en Gorbeialdea.

En materia de aguas, cinco millones se destinan a depuración, saneamiento y abastecimiento. Entre las obras previstas están: la depuradora de Kontrasta, la conexión de vertidos de aguas residuales de Montevite a la depuradora comarcal de Iruña Oka, el colector Víllodas-Trespuentes hasta el polígono de Subillabide y un nuevo depósito de aguas para Artziniega.

También renovar la conducción del río Zirauntza, que abastece a Agurain y Araia, un depósito de aguas en Leciñana y la continuación con las obras de renovación de la conducción de las captaciones Gorbea-Alto Askargan, además de aprovechamiento del depósito de Murga para abastecer a Llodio.