La oficina de la defensora vecinal abrió entre los meses de julio y septiembre un total de 35 expedientes de queja, dos de oficio y cuatro consultas. Los datos a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA los va a presentar este mediodía Leire Zugazua a los grupos municipales, en su habitual comparecencia para dar cuenta de la actividad trimestral. "La cifra se mantiene en niveles similares a las del mismo periodo de otros ejercicios", resalta la Síndica de Gasteiz en su informe de valoración.

64 asuntos trabajados

A lo largo de este trimestre se ha dado carpetazo a 23 asuntos arrastrados de otros periodos y hay cuatro consultas abiertas en la base de datos. De esta manera, el número total de asuntos trabajados en este trimestre asciende a 64.

En comparación con la actividad comprendida entre los meses de abril, mayo y junio, el trimestre analizado representó un leve descenso en el total de asuntos. De los 79 alcanzados en el anterior periodo en el que hoy se presentan los datos, el total se ha quedado en 64.

De los nuevos 35 expedientes de queja trimestrales, cuatro están ya solventados y los otros 31 siguen aún abiertos a la espera de darlos por finalizados a través de algunas de las vías de resolución que aplica la oficina de la defensora vecinal. En idéntica situación están los dos expedientes de oficio iniciados entre julio y septiembre.

Recomendación sobre las AES

El pasado trimestre se emitió también una recomendación dirigida al Departamento de Asuntos Sociales referida a la incorrecta actuación municipal y al derecho de una ciudadana a percibir una Ayuda de Emergencia Social (AES). La respuesta del departamento ha sido positiva y se ha aceptado esa recomendación remitida por la defensora vecinal.

Correos electrónicos

La actividad de la oficina de la Síndica, situada en el Jardín Secreto del Agua, junto a La Florida, contempla otra serie de servicios a los gasteiztarras y las diferentes maneras que tienen de contactar con el equipo que integra la oficina. Durante ese periodo el total de actuaciones se elevó hasta las 628.

"Se trata de una cifra habitual en esas fechas, las cuales contemplan el periodo estival", apostilla Zugazua sobre un trimestre en el que se ha intercalado un mes vacacional como agosto.

La fórmula preferida para contactar con el equipo de la sindicatura es el correo electrónico (321), seguida por las llamadas telefónicas (226). A mucha distancia aparecen las visitas ciudadanas a la oficina (50) y durante el pasado trimestre se concertaron 26 citas presenciales en la sede de la Síndica junto a La Florida.

"En este periodo hemos podido comprobar que el número de correos electrónicos enviados y recibidos sigue incrementándose comparado con periodos similares de años anteriores a la crisis sanitaria", enfatiza Leire Zugazua.

Temática de los expedientes

Entre las causas que han motivado la intervención de la Síndica durante el trimestre, se repiten algunas habituales como las relacionadas con las ausencia de ayudas a la rehabilitación de Ensanche 21 o las recurrentes multas de tráfico.

Hay también expedientes de queja por conflictos vecinales debido a los ruidos, la deficiente conservación de zonas vegetales, la Plusvalía y el incumplimiento de la ordenanza municipal sobre el mantenimiento del arbolado en lugares céntricos como la calle Vicente Goicoechea.

Disparidad de precios

Entre los 35 expedientes de queja hay uno referido a los precios por el servicio de la central de calefacción y agua caliente sanitaria en el barrio de Coronación, dentro del proyecto de rehabilitación energética SmartEnCity. Uno de los propietarios, que firmó el contrato de suministro desde la central de distribución de calor, cuestiona las tarifas para ambos servicios establecidas por el Ayuntamiento en las bases de la convocatoria con los más elevados que Giroa les ha presentado.