La oficina de la Síndica, Leire Zugazua, abrió durante los tres primeros meses de este año un total de 59 expedientes de queja. De todos ellos, tres ya están cerrados y los otros 56 siguen su tramitación a la espera de concretar su desenlace. Además la actividad de la defensora vecinal, en el comienzo de 2021, ha deparado la apertura de dos expedientes de oficio saldados con el cierre de uno ellos. En lo que respecta a los asuntos que se arrastran de otros periodos, entre enero y marzo se ha dado también carpetazo a 40 expedientes en forma de resolución, desestimación, intermediación, informe o recomendación de oficio, como vías con las que concluye su labor Leire Zugazua. Toda la labor de los tres primeros meses se cierra con la docena de consultas abiertas en la base de datos de la Síndica.

Los datos a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se van a presentar esta mañana a los grupos municipales, durante la sesión de la comisión especial de Sugerencias en la que va a intervenir también la Síndica de Gasteiz. El número total de asuntos trabajados en el trimestre se eleva hasta los 113 además de dar continuidad a las cuestiones que se arrastran de los meses precedentes. "Cabe destacar que han sido dados de alta un número significativo de nuevos expedientes. En concreto 56", detalla Leire Zugazua en el desglose del informe que va a exponer hoy.

Esa cifra de 59 expedientes abiertos del primer trimestre es idéntica a la registrada en los últimos tres meses del pasado año. También fueron 59,, aunque el matiz diferenciador radica en los 13 que se llegaron a cerrar, frente a los únicamente tres que ya se han resuelto por las diferentes vías en este inicio de 2021. Esa terna de situaciones a las que se ha dado una solución corresponden a una doble sanción en 24 horas por estacionar en una zona adyacente a área de taxis y dos multas de la Policía Local por no portar la mascarilla e incumplir el decreto del estado de alarma, respectivamente. La vía para legar a cerrar el expediente has sido por el desistimiento en los dos primeros casos y por darlo por finiquitado el propio Departamento de Seguridad Ciudadana, según se detalla en el informe en poder de DNA.

Dentro de los temas que han requerido la intervención de Leire Zugazua y que han supuesto abrir un nuevo expediente se encuentran cuestiones tradicionales como las vinculadas a las ayudas de Ensanche 21 o la respuesta negativa a un petición de Ayudas de Emergencia Social. En plena época de pandemia no falta las referidas a sanciones por todo lo que supone un uso incorrecto de las mascarillas. Recoge también el riguroso informe de Zugazua un par de multas a menores de edad por circular en bicicleta de manera bicicleta y sin portar el obligatorio casco. Tampoco faltan las reclamaciones de gasteiztarras referidas a cuestiones de tráfico y la notificación de las sanciones por la infracción.

La variada labor de la Síndica de Gasteiz conlleva otra serie de actividades como las citas con los gasteiztarras, bien en su oficina o consultas telefónicas. En este sentido, se ha corroborado un aumento en las visitas presenciales al Jardín Secreto del Agua, en La Florida, toda vez que va remitiendo el azote del coronavirus. En total ha contabilizado Leire Zugazua 1.184 actuaciones en el trimestre.

Como el trimestre previo. El dato de los 59 expedientes abiertos el primer trimestre es idéntico al del mismo periodo de 2020. En aquella ocasión se cerraron 13 y en estos meses solo tres.

La defensora vecinal acude en la mañana de hoy al Ayuntamiento para presentar a los grupos su balance de actuación comprendido entre enero y marzo.

113

Asuntos trabajados. En este dato global del trimestre se incluyen los 59 expedientes de queja, dos expedientes de oficio, los 40 cerrados que se arrastraban de periodos anteriores y las 12 consultas en la base de datos.