telegramas

Experiencias de presente y futuro para Álava

Añana acogió ayer la exposición por parte de emprendedores comprometidos con el medio

18.11.2021 | 01:53

Vitoria – Dentro del programa de trabajo Lurralde oreka?Equilibrio territorial de Eusko Ikaskuntza, con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital, se han impulsado actividades de estudio y de divulgación en torno a la realidad demográfica del territorio alavés y su proyección a futuro. En ese contexto, el pasado 28 de octubre, en Vitoria-Gasteiz, dentro de la jornada Nueva ruralidad en el siglo XXI. Prácticas y relatos se presentaron dos estudios elaborados por equipos de investigación de la UPV y Eusko Ikaskuntza.

Para seguir profundizando en esa labor, ayer se celebró en Añana un foro donde se presentaron diversas iniciativas socio-económicas orientadas a la revitalización del medio rural de Álava. En concreto: Gestión sostenible de bosques (Iñaki Etxebeste, de Cooperativa Errez), Producción de humus de lombriz (Andrea Cortés, de Humus de Añana), Sala de escape en Audikana (Conchi Jiménez, de Lautada Puzle Room), Proyecto de comunicación transmedia (Aritz Ibáñez, de Mendialdea Radio) y Comunidades energéticas (Rafa Larreina, de Cooperativa EMASP). Las exposiciones se completaron con dinámicas de intercambio y de cocreación en grupos.

En una segunda jornada, que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre en Arraia-Maeztu, se expondrán seis ejemplos más: Propuesta gastronómica innovadora (Edorta Lamo, de Restaurante Arrea!), Obrador de pan y agrodenda (Anna Montserrat, de Mendialdeko Ogia), Espacio de creación Azala (Idoia Zabaleta, de Espacio Azala), Rehabilitación de caseríos vacíos (Gorka Egia, de Egia Aholkularitza), Reacondicionamiento de viviendas rurales (Leyre Carlos, de ADD Home Staging) y Movilidad positiva para el medio rural (Patxi Miranda, de Kudea Go!).

Estas y otras experiencias aparecen recogidas en el Catálogo de iniciativas socio-económicas en el medio rural elaborado por un grupo de trabajo promovido por Eusko Ikaskuntza, con apoyo de Diputación Foral de Álava y Fundación Vital, y cuyo contenido completo se está dando a conocer.

noticias de noticiasdealava