Araba

103 municipios vascos deberían suspender actos masivos

Las nuevas normas para evitar eventos con aglomeraciones afectarán desde hoy a todos los pueblos con más de 150 casos

17.11.2021 | 00:05

Vitoria – Las nuevas medidas para contener la pandemia de covid se aplicarán desde hoy miércoles en 103 municipios vascos, todos aquellos cuya incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes supere los 150 casos, tanto los que tengan una población superior a 5.000 habitantes como los de menor tamaño. Hasta ahora, las restricciones que había adoptado el Gobierno Vasco para atajar la pandemia siempre se habían centrado en los municipios con más de 5.000 vecinos. Sin embargo en esta ocasión, las nuevas medidas serán obligatorias en todas las localidades que superen los 150 casos acumulados.

A partir de hoy se va a pedir a las autoridades de esos 103 municipios que superen esta barrera de 150 casos que suspendan o pospongan la celebración de todas aquellas actividades donde se prevea que no pueden garantizar las medidas preventivas.

El Departamento de Salud publicará cada lunes y cada jueves el boletín epidemiológico en el que se actualizará el listado de municipios afectados por las restricciones anticovid. Desde que la pandemia experimentara una notable mejoría y bajará hasta los 60 casos, el Departamento decidió prescindir de la nota diaria para pasar a facilitar un comunicado semanal.

En este momento, el territorio más castigado por el virus es Gipuzkoa que registra los perores parámetros de esta nueva oleada. De hecho, en Gipuzkoa, donde hay 65 localidades en esta situación, entre ellas, su capital Donostia. En Bizkaia hay 30 municipios con una incidencia acumulada por encima de 150 casos mientras que en Araba hay 8.

De los 65 municipios con una incidencia acumulada por encima de los 150 casos, cuarenta tienen una población superior a los 5.000 habitantes (29 en Gipuzkoa, diez en Bizkaia y uno en Araba).

Además de las nuevas medidas para esos 103 municipios, se suman las que están en vigor en Euskadi desde que decayó la emergencia sanitaria, el 7 de octubre, como el uso de mascarillas en espacios cerrados y el aforo máximo del 80% en recintos cerrados con capacidad superior a 5.000 personas.

noticias de noticiasdealava