EH Bildu ha asegurado este lunes, tras analizar la aportación prevista vía Fofel y según la liquidación provisional del año 2021, que el saldo favorable al Ayuntamiento de Gasteiz previsto es de 18 millones de euros, 8 millones más que el año anterior, lo que significa que el Consistorio, vía Fofel y tras varios ajustes, podría recibir una inyección económica de más de 10 millones de euros.

Según la concejala Rocío Vitero, el gabinete Urtaran habría escondido esta aportación en el debate público de Presupuestos. "Este dinero no es ni de PNV ni de PSE; corresponde al esfuerzo fiscal de todas y todos los gasteiztarras, y por ello exigimos a Urtaran que actúe con transparencia, incorporando esta previsión de ingresos extra al debate presupuestario y permitiendo a los grupos proponer qué inversiones se deben priorizar con este dinero", ha indicado la concejala.

Previsión de 185,9 millones

Para el año 2022 el gabinete Urtaran ha incorporado una aportación prevista vía Fofel de 185,9 millones de euros. Esta es la cantidad prevista que le corresponde a Gasteiz, comunicada en el CETALFA (Consejo Territorial de Administración Local y Finanzas de Araba). Sin embargo, esta no es toda la aportación que van a recibir las arcas municipales desde la Diputación, insiste EH Bildu.