La ministra de Sanidad, Carolina Darias, apuesta por capacitar a las personas que se dedican al campo del Alzheimer con el objetivo de poder mejorar la calidad de vida de quienes se ven afectados y conviven con esta enfermedad, según informa la Confederación española de Alzheimer (Ceafa). Darias clausuró ayer en Vitoria el congreso nacional sobre ésta y otras demencias.

Bajo el lema Cero omisiones. Cero Alzheimer, en los cuatro días que ha durado el foro se ha abordado desde una perspectiva multidisciplinar esta enfermedad para avanzar y mejorar la calidad de vida de las más de 1,2 millones de pacientes con Alzheimer en España. "Comparto los objetivos de este congreso para poder generar un mayor conocimiento, fomentar la participación de los agentes y capacitar a las personas que se dedican a este campo, para poder mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con el Alzheimer", indica Darias.

Además, la ministra reconoce la importancia del acompañamiento porque también hay que cuidar a quienes cuidan, y trabajar para impulsar la detección precoz y mantener una formación continuada para esta causa.

Clausura

Durante el acto de clausura, la presidenta de Ceafa, Cheles Cantabrana, ha leído la Declaración de Vitoria, un manifiesto de la confederación, firmado en el marco de este noveno congreso. Considerando que el Alzheimer es "la gran epidemia silenciosa del siglo XXI y su abordaje una prioridad de salud pública, que supone un gran reto para la sostenibilidad de cualquier sistema social y sanitario, y teniendo en cuenta que, además, implica una dependencia total", se exige "un diagnóstico precoz de calidad" y "tratamientos y ensayos necesarios para conseguir una vida plena y una salud digna, que no olvide nunca la voluntad del paciente".

la enfermedad del olvido

Desde Ceafa apuntan que el Alzheimer jamás acaba con los sentimientos que hacen que la persona nunca pierda su identidad como tal, y así se ha puesto de manifiesto durante la celebración de este congreso, que ha mostrado cómo la enfermedad del olvido afecta a muchas más personas que al propio paciente y engloba otras dolencias y patologías. Agradeciendo la asistencia y el trabajo de todos los presentes, las familias, los pacientes y todas las entidades colaboradoras, Cantabrana ha anunciado que la sede del próximo congreso nacional de Alzheimer será Gijón.