El aeropuerto de Foronda sumó el pasado mes de octubre un total de 6.138 toneladas transportadas en sus instalaciones.

Aunque la cifra supone un descenso del 3,8% respecto al mismo mes del año pasado, en el acumulado anual la terminal alavesa continúa imparable hacia un nuevo récord histórico de mercancías, algo más que factible a falta de dos meses para cerrar el año.

Teniendo en cuenta que Foronda cerró 2019 con 64.463 toneladas movidas en sus instalaciones, su tope hasta la fecha, el aeropuerto de la Llanada se encuentra así a poco más de 5.000 toneladas de superar la cifra del año pasado. En concreto, un total de 5.042 de toneladas.

En 2020, el aeropuerto se quedó a las puertas de romper su récord, con 64.334 toneladas, en un año marcado por las consecuencias de la pandemia, que en el caso de el aeródromo vitoriano no fueron tan acusadas como en otras terminales, llegando incluso a salir reforzado en comparación a otas terminales por su enorme potencial carguero.

Para lograr batir su marca en este tramo final de 2021, el aeropuerto alavés cuenta además con dos grandes añadidos en este tramo final del año, como son la nueva ruta de DHL desde Madrid a Copenhage, pasando por Foronda, y los aviones con mayor capacidad a los que se ha recurrido en el último trimestre de este 2021.

En cuanto a las operaciones de aterrizaje y despegue, la terminal gasteiztarra elevó un 10% su número el mes pasado, con un total de 1.193, y llega a las 10.535 en el acumulado anual de 2021.

Uno de los mejores meses de su historia en pasajeros

Por su parte, en lo que al tráfico de pasajeros respecta, Foronda alcanzó en octubre los 20.743 viajeros, una cifra sobresaliente que supone un aumento del 496% respecto al mismo mes del año pasado y que evidencia la paulatina recuperación del transporte de pasajeros tras la pandemia.

Esos más de 20.000 viajeros en octubre suponen, de hecho, uno de los mejores meses en esta materia de la historia del aeropuerto alavés, donde destinos como Málaga, Alicante y Sevilla han superado los 3.000 pasajeros.

Hasta octubre, por Vitoria han pasado 98.434 pasajeros, una subida del 142% frente al mismo periodo de 2020.