- Agurain celebrará su Semana Solidaria del 16 al 21 de noviembre con la soberanía alimentaria como eje central. Esta cita es el punto de encuentro para la sensibilización y la reflexión sobre distintos temas de actualidad que afectan al municipio. Además, pretende fomentar el valor de la solidaridad como herramienta para cambiar el mundo comenzando desde el ámbito más cercano.

Este año, las jornadas versarán sobre el derecho que todas las naciones y pueblos tienen para definir su propia alimentación y agricultura, y así proteger y regular la producción y el mercado, y alcanzar un grado de autosuficiencia y limitar la competencia. Aunque la soberanía alimentaria parezca un término lejano, afecta directamente a las personas productoras de alimentos, pero también a quienes los compran y los consumen. Además, está muy condicionado por las políticas públicas que se adoptan en las instituciones.

Para abordar y profundizar en este tema, la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi y el Ayuntamiento de Agurain, junto a otros colectivos y organizaciones, han organizado una proyección audiovisual sobre la materia, con un coloquio posterior, el martes 16 de noviembre a las 18.00 horas, y una exposición durante toda la semana, ambas en Zabalarte. El vídeo fórum tratará el tema de la soberanía alimentaria en Euskal Herria. Posteriormente habrá un debate en el que participarán Bizilur, Mugarik Gabe y Mundubat. La muestra se titula El despilfarro alimentario, con la que Manos Unidas pretende sensibilizar sobre los problemas derivados del desperdicio.