¿Cuál es el comercio más antiguo de la ciudad? ¿Cómo se fabrica una vidriera? ¿Cuál es el proceso de elaboración de una conserva? Estas son solo algunas de las preguntas a las que se dará respuesta en las rutas guiadas por la historia de Vitoria-Gasteiz y su comercio que Gasteiz On pone en marcha de nuevo este otoño, de manera presencial tras ser virtuales durante las restricciones de la pandemia. Enmarcadas en el proyecto Hemengo shopping, estas alternativas originales de consumo local tendrán lugar jueves y viernes de noviembre y diciembre.

Este proyecto, que nació en las tres capitales vascas con apoyo del Departamento de Comercio del Gobierno Vasco, transformó las visitas guiadas en recorridos virtuales y videos para dar a conocer esos comercios más diferenciadores de la ciudad de Vitoria-Gasteiz durante la pandemia. En ellos, se relacionaba a los locales con el patrimonio e historia de nuestra ciudad, figurando actualmente cerca de una treintena de videos en el apartado de Vitoria-Gasteiz en la página web www.hemengoshopping.com.

De nuevo presenciales, en esta nueva propuesta de visitas guiadas, se da especial atención al Casco Medieval y al tradicional barrio de Zaramaga.

Para tomar parte de manera gratuita en cualquiera de las dos rutas propuestas es imprescindible inscribirse en el teléfono 945 148 794 o a través del correo electrónico reservas@guiasartea.com.

Ruta por comercios singulares

Esta ruta tendrá lugar los viernes 12, 19 y 26 de noviembre y 3, 10 y 17 de diciembre a las 18.00 horas. En ella se visitarán algunos de los comercios más auténticos de Vitoria-Gasteiz, y se conocerá su origen, historia, curiosidades y anécdotas.

El recorrido propuesto pasa por Farmacia Puente, de 1826, el establecimiento más antiguo de la ciudad por la que han pasado más de siete generaciones y ubicado en la vivienda que habitó el mismísimo arquitecto Olaguíbel; Conservas artesanas Victófer, emblemático negocio familiar del Casco medieval que nació en 1922, junto a la histórica Casa del Cordón; Toloño Selección, abierto ahora en la tradicional calle Correría, marca reconocida en el panorama gastronómico vasco por su historia y productos de primera calidad, empleados en la elaboración de los pintxos del afamado bar Toloño; Cafés La Brasileña, presente en la ciudad desde que en 1928 el vitoriano Carlos Ibarrondo, capitán de la marina mercante, dirigió una de las empresas con más arraigo en el País Vasco; y Vitrales Mikel Delika, cuyos trabajos en la Catedral de Santa María o con los faroles de la Procesión del Rosario le han hecho merecedor del Celedón de Oro 2020.

Ruta por Zaramaga

Esta ruta tendrá lugar los jueves 11 y 25 de noviembre y 16 de diciembre a las 18.00 horas. En ella se contará la historia del barrio desde sus inicios, partiendo del centro cívico Iparralde (antiguo matadero), donde se dará a conocer la historia de la creación de Zaramaga basada en la necesidad de ampliación de la ciudad.

Por el camino se recorrerán algunos de sus comercios más emblemáticos, además de acercarnos a la iglesia de San Francisco de Asís, centro de los tristes acontecimientos del 3 de marzo; la calle Portal de Arriaga y sus murales, vía de entrada a la ciudad durante mucho tiempo que acogió, además, el juramento de Isabel la Católica; o el cementerio de Santa Isabel, espacio en el que tomarán el protagonismo algunos personajes ilustres de Vitoria.

Comercios 'Hemengo shopping'

Hemengo Shopping es una iniciativa de las Plataformas de Comercio de Donostia, Vitoria-Gasteiz y Bilbao con el apoyo de Gobierno Vasco, que nace para poner en valor el trabajo diario del comercio local. Sus objetivos principales son visibilizar los negocios singulares y diferenciadores como agentes activos que dotan de vida a la ciudad, frenar la desaparición de enseñas locales y garantizar la continuidad de los negocios, ponerlos en valor y promocionarlos turísticamente así como concienciar a la ciudadanía de su existencia y sus esfuerzos por ofrecer el mejor producto al mejor precio y con buen servicio adicional.