n breve la obligatoriedad del uso de la mascarilla dejará de ser efectiva y esta medida, unida a la buena marcha de la vacunación, servirá para dar otro paso adelante para dejar a un lado la crisis sanitaria en la que nos hemos visto inmersos durante muchos meses. Un tiempo en el que ha quedado patente la importancia del comercio local. Todavía recordamos la tristeza de las calles cerradas... ¡Lo que hemos echado de menos comercios y hostelería en muchos momentos! Ha sido un tiempo también en el que ha habido un redescubrimiento de lo local, en el que hemos reflexionado sobre qué ciudad queremos tener, qué valoramos en nuestro tejido comercial.

Durante esta crisis, la hostelería y el comercio gasteiztarra ha demostrado una capacidad de adaptación impresionante y Gasteiz On ha entendido que tenía que estar al lado de sus comercios asociados, que era más que nunca momento de trabajar por aquello que surgió la asociación: promocionar el comercio urbano y velar por sus intereses. El asociacionismo se ha confirmado como un valor seguro, ha sido más importante que nunca y ha demostrado que tiene su razón de ser.

En tiempos de covid, las asociaciones comerciales han cumplido funciones muy importantes. En Gasteiz ON hemos dado servicio a los negocios, independientemente de si eran socios o no, suspendiendo incluso el cobro de cuotas. La escucha y la ayuda en temas relacionados con las ayudas, la interpretación de las normas o el envío de información actualizada ha sido constante con emails, whatsapp y todos los canales a nuestro alcance. En este clima de inestabilidad, hemos puesto marcha nuevas actividades y campañas de sensibilización y hemos ayudando en la compra de EPIs e implantación de medidas de digitalización. Ser una asociación mixta con comercios, hostelería y servicios, en todos los barrios de la ciudad, nos ha permitido hacer una radiografía completa del estado de los negocios a pie de calle que nos ha valido para dar servicio a las administraciones para que diseñaran medidas, les llegaran las necesidades reales y se generaran programas que hemos ayudado a vertebrar. Los comercios asociados han refrendado este esfuerzo, no solo con agradecimientos y un aumento en la participación de las iniciativas llevadas a cabo, si no que el mantenimiento del número de negocios que pertenecen a la asociación que, salvo cierres, es un hecho. Pese a que la situación es complicada, seguimos creciendo y ha habido comercios que al ver cómo hemos respondido a la situación han decidido asociarse.

Presente y futuro con retos importantes

Pasadas, esperemos, las épocas más complicadas de la pandemia, toca seguir trabajando y apostar por la dinamización de nuestras calles. Las personas tienen ganas de disfrutar del ocio y los comercios necesitan alegría en las calles porque cuando el cliente o el ambiente está animado, hay consumo. Para ello hemos apostado por recuperar algunos de los eventos, adaptados a la situación: Pasarela, Feria Outlet, Mercados, ARroaraba, Campaña de Navidad,...Y hemos creado otros nuevos como Llegamos donde estésLlegamos donde estés, Comercios On Dendak... y otros que irán viendo la luz.

Además, estamos viviendo un momento de cambio en el que la implantación de la tecnología se ha acelerado. En el proceso de digitalización de los comercios también vamos a caminar a su lado, ofreciendo nuevos modos de venta y experiencias y demostrando que no todo es venta online, que implantar nuevos canales de contacto con quienes consumen también es importante. Con la experiencia acumulada volveremos a reactivar proyectos digitales que generarán servicios adicionales de venta que en otro momento no funcionaron, porque el comercio no estaba en una fase madura para apostar por ello, pero que ahora ofrecen alternativas interesantes.

Con la comunicación continua con el asociado por bandera, para conocer de primera mano su situación y reaccionar de inmediato respondiendo a sus necesidades, y trabajando la solidaridad y el respeto al medio ambiente, en Gasteiz On apostamos por lo local, porque sabemos que lo local es vida.

¡Nos vemos en las calles!