- El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Agurain ha registrado un total de 22 enmiendas por un valor de 1,2 millones de euros al proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio.

Entre las propuestas incluidas por la coalición abertzale, que cuenta con seis concejales en el Pleno frente a los siete del PNV, se incluyen peticiones recogidas entre los vecinos en las cerca de 100 encuestas que EH Bildu ha recibido en las últimas semanas. La partida más cuantiosa -con un total de 500.000 euros- va destinada a la instalación de placas fotovoltaicas en un total de 22 edificios públicos.

EH Bildu plantea que esta inversión sea financiada a través de los fondos europeos Next Generation. Otro tanto propone para rehabilitar el palacio Bustamante para habilitar pisos dotacionales para alquiler social para jóvenes (275.000 euros) y para la sustitución del sistema de calefacción de gasoil por biomasa en el Hogar de los Jubilados y la piscina cubierta (150.000 euros).

Entre las peticiones recogidas entre los vecinos destaca el arreglo de los caminos rurales de las ergoienas (50.000 euros), un estudio para la mejora de la plaza Euskal Herria en colaboración con sus vecinos (15.000 euros), diversas actuaciones en el marco del Plan de Revitalización del Casco Histórico (20.000 euros), la mejora en la accesibilidad en Senda Langarika y calle 3 de marzo (50.000 euros), el arreglo y compra de nuevos columpios en Apategi o un incremento en las inversiones destinadas a la mejora del mobiliario urbano con la sustitución de parte de las actuales papeleras por papeleras de reciclaje.

Por otro lado, EH Bildu ha planteado llevar a cabo una valoración de los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Agurain, crear un nuevo puesto de técnico en normalización lingüística, otro nuevo puesto de peón especialista en electricidad y la creación de una nueva plaza de administrativo en servicios sociales a media jornada. Partidas para fomentar el uso del euskara y avanzar en políticas feministas en el Ayuntamiento de Agurain completan la propuesta de EH Bildu de cara al próximo ejercicio.